Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pide CNDH una policía “más profesional”

· El quinto visitador de la CNDH asegura que es necesario que las corporaciones de seguridad se fortalezcan

Pide CNDH una policía “más profesional”

La Paz, Baja California Sur.- El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, aseguró que es necesario que las corporaciones de seguridad del Estado cuenten con una preparación y capacitación para el fortalecimiento de las instituciones.

 

Ante señalamientos que indican que la militarización de las calles en Baja Californi Sur (BCS) puede fomentar la vulnerabilidad de la ciudadanía, Edgar Corzo respondió que desde hace una década han solicitado una policía “más profesional”.

 

Asimismo, el quinto visitador de la CNDH mencionó que el tema de la militarización de las calles es una situación que se debate en el Congreso de la Unión, por lo que la instancia que representa sólo pide que haya respeto a los derechos humanos.

 

“Ahorita hay un debate en el Congreso de la Unión, hay una situación con una Ley de Seguridad Interior y en ese debate la Comisión Nacional ha dicho siempre que se tiene que la determinación que se tome se tiene que dar con respeto a los derechos humanos […] Lo que puedo señalar es que cualquier actividad que se realice tiene que ser en respeto de los derechos humanos, hemos tenido casos que tienen que ver con elementos de seguridad pero el debate como tal está en el Congreso de la Unión”, reiteró.

 

Cabe recordar que en días pasados, un joven, identificado como Roby, denunció haber sido víctima de uso excesivo de la fuerza en las afueras de su casa, cuando fue sometido por un elemento de la Policía Federal.

 

Las últimas estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) posicionaron a la Policía Estatal y  a las 5 policías municipales en el tercer lugar por el número de elementos reprobados en exámenes de Control y Confianza, con el 24 y el 40 por ciento respectivamente.