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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Persiste hostigamiento a maestros que están contra la reforma educativa: CESD

"Aunque se han logrado cosas, como cambiarle el carácter de obligatorio a voluntario, se pretende regresar como obligatorio durante

Persiste hostigamiento a maestros que están contra la reforma educativa: CESD

El Comité Ejecutivo Seccional Democrático además advirtió que aunque al examen de permanencia se le cambió el carácter de obligatoria a voluntario, se pretende regresar durante el siguiente ciclo a lo primero

La Paz, Baja California Sur.- El hostigamiento a maestros que protestan contra la reforma educativa continúa, según el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD), que advirtió sobre la pretensión de que vuelva a ser obligatoria la evaluación docente.

"Aunque se han logrado cosas, como cambiarle el carácter de obligatorio a voluntario, se pretende regresar como obligatorio durante el siguiente ciclo", dijo Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, integrante del CESD, en entrevista con El Independiente.

Además, afirmó, sigue el hostigamiento contra docentes que están en desacuerdo con la reforma y con su forma de evaluar a los maestros, debido a que "se obliga al maestro a capacitarse para un examen que no muestra realmente lo que es ser un buen maestro", dijo Villavicencio Salazar.

"El profesor sí se tuvo que apartar de sus labores pedagógicas para estudiar para un examen", sostuvo, e inclusive algunos maestros "presentaron cuadros de enfermedades o de tensión y definitivamente no estamos contentos".

El resultado de dicha evaluación llega "a cambiar su forma de contratación, de su forma de pago, lo que implica la pérdida de nuestros derechos, de nuestra plaza de base", dijo Villavicencio Salazar.

"En el Estado hay compañeros que han participado en procesos para ser supervisores o directores pero no han quedado contentos y prueba eso está que un grupo de supervisores presentaron un examen y no hay plaza de supervisor", dijo.

Según Villavicencio Salazar, "se vendió la idea a la sociedad y a los maestros que una primera etapa la evaluación iba a consistir en que personas iban a observar en el aula a entrevistar a padres de familia y luego vendrían exámenes a maestros y alumnos pero todo eso se resumió a un examen a maestros".

Esto resultó en "una evaluación totalmente tramposa que solamente intenta que entres al proceso de evaluación para poder automáticamente cambiarte tu contratación, tu forma de pago y pues no les interesó en un momento qué se iba a evaluar, cómo se iba a evaluar", finalizó.