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Hoy es viernes, 17 de mayo de 2024

Niegan servicio de luz al predio La Ballena, acusan colonos

A decir del presidente de la asociación “La Ballena, Unidos por una Misma Causa”, Ángel Morales...

Niegan servicio de luz al predio La Ballena, acusan colonos

•      Habitantes de la zona conocida como la Segunda Etapa son los afectados

San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar del compromiso del Ejido San José del Cabo de conceder la instalación del servicio de energía eléctrica a los habitantes del predio La Ballena, dicho acuerdo no ha sido cumplido ya que actualmente, y por instrucciones giradas por los propios ejidatarios, se ha negado el servicio a poco más de 300 familias que habitan en la zona conocida como “la segunda etapa”, según acusan los colonos.

A decir del presidente de la asociación “La Ballena, Unidos por una Misma Causa”, Ángel Morales Mayorga, cuando se realizaron las gestiones para la introducción de los servicios básicos se acordó que el tema de la energía eléctrica sería uno de los asuntos primordiales a atender.

Explicó que a raíz de los estragos originados por el huracán “Odile” en este sector de la ciudad, meses después las autoridades competentes y representantes del Ejido se reunieron para tratar asuntos relacionados al predio La Ballena. Posteriormente, fueron informados que la colonia sería beneficiada en el tema de energía eléctrica, y dadas las circunstancias que enfrentan la mayoría de sus habitantes se otorgarían todas las facilidades para que pudieran contar con este servicio, y efectivamente comenzaron a instalarse los primeros medidores comunitarios en la zona que es conocida como la primera etapa.

“Ya se habían hecho gestiones en la lucha de esta organización para lograr los servicios básicos, siempre se luchó por obtener agua potable, luz eléctrica, educación, etcétera. Uno de los rubros que retomamos siempre fue el servicio de luz […] Cuando se cuestionó sobre el servicio de luz para la segunda etapa se nos informó que efectivamente el servicio estaba autorizado para toda la colonia con medidores individuales, sin embargo ante la situación que prevalecía de la irregularidad y de que no había certeza jurídica sobre el predio, aceptamos los medidores comunitarios como una opción para contar con el servicio”, dijo.

Agregó, que con base en el acuerdo de que el servicio de energía eléctrica estaba autorizado para todos los habitantes de la colonia, tiempo después el Ejido comenzó a poner algunos impedimentos y comenzaron a cambiar la secuencia del orden de los contratos. “Ahora los vecinos  estaban condicionados de que si no iban con la firma del Ejido no se podían autorizar, fue una situación que se aceptó y la gente comenzó a regularizarse lo cual no es válido porque esa fue una instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, acotó.

El señor Morales continuó diciendo que hace apenas 15 días fueron citados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para informales que habrían de retomarse los trabajos en la colonia así como firma de contratos, lo cual colmó de alegría a las familias.

“Empezaron con la calle principal, colocaron transformadores, iba muy bien, y empezaron a hacer los contratos individuales. Hace unos días CFE estaba conectado un servicio cuando llega personal del Ejido para impedir que continuaran los trabajos ya que tenían instrucciones, no mostraron una orden, simplemente se apersonaron y dijeron que no dejarían realizar una conexión más […] Ante esta situación CFE optó por cancelar los trabajos. Nos parece un atropello de parte de los ejidatarios porque ya había un acuerdo, la luz es para beneficio de la colonia, quieren cobrar renta y beneficiarse pero no están poniendo nada de su parte, las calles ni siquiera tienen mantenimiento, no se ven los beneficios reflejados”.

Y continuó: “Hasta la fecha todavía no sabemos quiénes son los dueños, hemos visto en los medios de comunicación de que hay nuevos dueños, pero a la fecha no los conocemos, el Ejido no se  ha cercado con nosotros, no ha tenido la amabilidad de convocarnos a una junta para efectos de informarnos sobre la situación”, apuntó.

En ese sentido, dijo que la postura asumida por los ejidatarios ha defraudado a los habitantes de la segunda etapa del predio La Ballena, y señaló: “estamos molestos porque era un beneficio que desde hace cuatro años se estaba luchando por ello, en la segunda etapa son cuatrocientas familias aproximadamente que se quedaron sin servicio, los hicieron gastar en material eléctrico, y para que el Ejido venga y suspenda los trabajos sin dar un argumento”.

El presidente de la asociación “La Ballena, Unidos por una Misma Causa”, expresó que a raíz de esa situación iniciaran con una serie de movilizaciones para lograr que el acuerdo de que todas y cada una de las familias puedan contar con el servicio de energía eléctrica se cumpla.

“Ahorita lo que tenemos planteado es movilizarnos, organizar una junta con toda le gente, necesitamos que todos se unan a ese movimiento, comenzaremos buscando ser atendidos por los ejidatarios para que nos expliquen cual es la razón por la cual están impidiendo que la CFE continúe con los trabajos”, concluyó.