Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Matrimonio igualitario tema central de la onceava marcha del Orgullo Gay

De manera ordenada, alegre y respetuosa se llevó a cabo una edición más de la marcha del orgullo gay en Cabo San Lucas

Matrimonio igualitario tema central de la onceava marcha del Orgullo Gay

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Colores, alegría, pero sobre todo respeto y amor fueron los ingredientes que formaron parte de la décimo primera edición de la marcha del Orgullo Gay que este año tuvo como tema central el matrimonio igualitario, siendo las reinas de la marcha del 2017 Edith Elizabeth Hernández Chávez y Nayeli Rivas, la primer pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Los Cabos en 2016. 


José Raúl Pérez Aguilar, organizador de la marcha e integrante del Colectivo de la Diversidad Sexual (Codisex) Los Cabos habló un poco sobre el propósito de marchar cada año y como las declaraciones del Frente por la Familia no les han afectado. 


“Estamos tratando de resaltar el matrimonio igualitario en el estado de Baja California Sur y el municipio de Los Cabos. Estamos preocupados más allá del ataque estamos preocupados por la desinformación que están dando, todos los movimientos son válidos siempre y cuando tengas bases firmes, el problema aquí es que se está mal informando”.


Poco a poco los contingentes escoltados por elementos de la Gendarmería Nacional y Seguridad Pública Estatal se fueron organizando y poco después de las 8 de la noche comenzó la marcha que recorrió el corazón y centro turístico de Cabo San Lucas (CSL) misma que en todo momento transcurrió sin ningún contratiempo, así entre colores, música y mucha alegría llegaron a la plaza Amelia Wilkes.


Pérez Aguilar envió un mensaje a todas aquellas personas que dicen que la marcha es una manera de exhibirse ante la sociedad. 


“Es una celebración, representamos con orgullo lo que somos, habrá personas que no les guste y no estarán de acuerdo con nosotros pero tenemos la libertad de expresarnos como nosotros queremos”.


Familias acompañadas incluso por los más pequeños del hogar formaron parte de marcha o bien se acercaban a observar con mucho respeto, con la idea de promover entre sus hijos el respeto por la diversidad sexual.