Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Más del 16 por ciento de los nacimientos en BCS son hijos de madres adolescentes

Padres de familia lamentan que las estrategias para disminuir los embarazos adolescentes no hayan funcionado

Más del 16 por ciento de los nacimientos en BCS son hijos de madres adolescentes

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo a la Sociedad Regional de Padres de Familia en Los Cabos, presidida por Adriana López Monje el problema del embarazo adolescente en lugar de ir a la baja va a la alza, ya que en el último par de años ha sido frecuente encontrarse con casos de deserción escolar sobre todo en alumnas de secundaria y preparatoria a causa de un embarazo no planeado.


“Nos preocupa mucho el asunto de los embarazos en adolescentes que no disminuye, a pesar que tenemos mucho tiempo trabajando en esto y lejos de bajar los índices están en aumento”.


La presidenta de los padres de familia declaró que el problema de los embarazos a temprana edad se debe a los programas educativos y la formación de seres humanos en las escuelas que no se está dando de la manera correcta, por lo cual considera que en las aulas se debe fomentar la inteligencia emocional.


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Baja California Sur (BCS) 16.7 por ciento de los nacimientos registrados en la entidad son de madres menores de 20 años, esta cifra junto con las obtenidas en la Encuesta Nacional de la Juventud coloca a México como el país con más alto índice de embarazo adolescente en América Latina. 


En el municipio de Los Cabos organizaciones como DIF han llevado a cabo campañas de prevención con la entrega de bebés virtuales, pero al parecer esta técnica tampoco ha funcionado. 

“Tenemos algo muy importante que son las instituciones educativas, donde podemos incidir en la inteligencia emocional y formar mujeres que tengan pertenencia  a las instituciones educativas a grupos de diferente tipos culturales y deportivos, que se enfoquen en eso para evitar los embarazos”.


Además de la problemática social que representa que las jovencitas sean madres a temprana edad se suma que el hecho de que muchas veces se convierten en madres solteras, lo que contribuye a forma hogares disfuncionales que trae muchas más problemas para la sociedad. 


“Tenemos un muy triste índice nacional sobre la media nacional ya que cuatro de cada diez hogares son madres solteras en el municipio de Los Cabos, es preocupante, es lastimoso  ver a niñas formando hogares disfuncionales”.


Mientras tanto piden a los padres de familia atender más sus hijas e hijos, si bien es cierto los padres tienen que salir a trabajar lo mejor es que cuando pasen tiempo con sus hijos sea tiempo de calidad, les enseñen sobre la importancia de protegerse y así evitar que niños traigan niños el mundo, finalizó López Monje.