Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Más de una tonelada de basura al día generan negocios del centro de CSL

Locatarios del centro piden a sus compañeros no tirar su basura en los contenedores de uso exclusivo de peatones

Más de una tonelada de basura al día generan negocios del centro de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los locatarios del centro de Cabo San Lucas (CSL) deben por ley contratar el servicio de recolección de basura particular, es decir que la coordinación de Servicios Públicos no está obligada a recoger su basura. 


A pesar de ello, la mayoría de los locatarios hacen caso omiso a esta ley y colocan su basura en los contenedores y botes que están en la calle, mismos que son de uso exclusivo de los peatones y turistas, esto con la finalidad de que Servicios Públicos la recoja, generando tan solo en la zona centro una tonelada de basura diaria.


Por este motivo, la asociación Amigos de Cabo San Lucas presionará a sus agremiados para que contraten el servicio particular de basura o si no que se hagan acreedores a las sanciones correspondientes. 


“Tenemos que reducir el monto de basura, que es de prácticamente una tonelada al día, son cifras que nos deben preocupar y la intención no es poner botes más grandes, sino en generar menos basura, por esa parte vamos a poner más presión para que los comercios que estén obligados por ley a tener su servicio de recolección privado estén actualizados y de no ser así que se les haga la sanción correspondiente” explicó Carlos Tinoco García, presidente la asociación. 


También se les hará la notificación a los dueños de predios y lotes baldíos para que realicen la limpieza de los mismos y se de una mejor imagen del destino, además al mantenerlos limpios se evita que esos lugares sean semillero de delincuentes. 


 “Vamos a notificar a los propietarios para que pongan atención a la limpieza. En el pasado había un programa del municipio que se limpiaban los lotes y luego se hacía un cargo al pago predial, platicaremos esa opción y si no buscaremos alguna fórmula para que las personas entiendan que es mejor tener esa limpieza, puesto que evita vagancias, siniestros como robos y lo vamos a tomar en cuenta”.


Tinoco García mencionó que medidas más estrictas por parte del ayuntamiento en cuanto a la recolección de basura de negocios significaría más ingresos para el municipio, además de generar menor saturación de los contenedores de basura.