Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Los Cabos un destino poco amigable con personas con discapacidad

El Imdis reconoció que 95 por ciento de las rampas para sillas de ruedas están mal hechas

Los Cabos un destino poco amigable con personas con discapacidad

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Rubén Ocampo Licea, director del Instituto Municipal para el Desarrollo e Integración de Personas con Discapacidad (Imdis) dio a conocer que en la actualidad trabajan en la creación de un reglamento, junto con la Cámara de Diputados que ayude a hacer de Los Cabos una ciudad más incluyente para las personas con discapacidad. 

“En el aspecto del reglamento afortunadamente gente de la cámara de diputados nos están apoyando para poder hacer un reglamento muy completo, muy integral porque el que teníamos era obsoleto, el reglamento con en que nace el instituto estaba más centrado en la movilidad, pero no la inclusión, ni el desarrollo”.

Ocampo Licea mencionó que el Imdis está haciendo políticas en las cuales trabajen de manera coordinada con otras dependencias, una de ellas Desarrollo Urbano dependencia que los  ha invitado para que el instituto le dé el visto bueno a todas las obras que son públicas y que son comerciales en el municipio. 

El Imdis ha determinado que gran parte de las construcciones del municipio, así como calles y avenidas no cuentan con las condiciones adecuadas para las personas con discapacidad y casi la totalidad de las rampas que existen en el destino están mal hechas, lo que evidentemente hace de Los Cabos un destino con poca movilidad para personas con discapacidad. 

“Todo lo que se hizo anteriormente no cuenta con  las condiciones adecuadas. Noventa y cinco por ciento de las rampas están mal hechas, antes era solamente hacer lo que parece una rampa, lo que como instituto estamos haciendo es una norma y con esta norma si no la cumples no puede ser llamada rampa”.

Explicó que las rampas para sillas de ruedas por cada centímetro de altura debe tener doce centímetros de largo, eso permite que sea una rampa autónoma para la persona con discapacidad, la idea es que una persona con discapacidad sea completamente autónomo en todo momento”.