Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La Paz recibirá la 2da fecha del Serial de Aguas Abiertas

• Será el próximo 22 de julio el evento que se esperan aproximadamente 300 competidores.

La Paz recibirá la 2da fecha del Serial de Aguas Abiertas

La Paz, Baja California Sur.- El próximo sábado 22 de julio, La Paz será sede de la segunda etapa del Serial de Aguas Abiertas de Natación, evento por invitación en el que se esperan aproximadamente 300 competidores de diferentes partes de la república mexicana y nadadores del estado, así lo dio a conocer el director de OPE Deportes, José Gutiérrez García, en rueda de prensa realizada el día de ayer.

 

El director de OPE Deportes estuvo acompañado por el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), José Ávila Geraldo, así como la directora de Promoción de Secretaria de Turismo (Sectur), Marcela Santisteban y la encargada de la dirección técnica del ayuntamiento de La Paz, Eliana Soto.

 

Gutiérrez García,  dijo que este Serial de Aguas Abiertas esta creado para que la gente del interior de la republica conozca Baja California Sur (BCS) y que a su vez conozcan lo que es este deporte de natación en aguas abiertas, “tenemos uno de los estados con los mejores litorales del país con mayor diversidad para realizar este tipo de deportes acuáticos pero que no se aprovechan como debe de ser, nosotros buscamos sacarle provecho al mar”.

 

“Al principio teníamos contemplado hacer 4 fechas pero por varias circunstancias quedo en 3, una de las principales causas por el que redujimos este circuito es porque nos contactan de España, de Inglaterra y nos ofrecen una final mundial, un evento de natación, entonces nosotros ya con estos puntos planeamos todo para el próximo año contemplando ya las 4 fechas, es decir abrir en San José, seguir en La Paz, continuar en Loreto y cerrar en Cabo San Lucas con este mundial, que se denomina Ocean Banks”, explicó Gutiérrez García.

 

Gutiérrez García, dijo que para esta segunda fecha se tienen contempladas diferentes distancias, las cuales la Federación Mexicana de Natación (FMN) tiene contempladas con las distancias oficiales para tratar de sacar con ello competidores del serial que ellos tienen, “las distancias que veremos son 300 y 500 metros, 1K, 1.5 K, 2.5 K y 5.5 K. Tenemos tres rutas, ya las presentamos y eso se va decidir un día antes de la competencia”.

 

Finalmente, dijo que la salida y meta se tiene contemplado ubicarse a un costado del restaurant Estela y que solo faltan algunos detalles por afinar. “Esperamos recibir al menos 300 nadadores,  hasta ahorita tenemos confirmado la participación de atletas del Estado de México, de Baja California Sur (BCS), vamos a invitar a otros estados porque queremos posicionar bien serial como uno de los mejores a nivel mundial”.

 

Por su parte, el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, señalo que este deporte es algo importante para la entidad ya que es olímpico y que BCS tuvo solo un representante la olimpiada pasada, “para nosotros crear la promoción o iniciar a realizar eventos o tratar de ayudar a los eventos que están haciendo las organizaciones privadas es muy importante, creo que lo debemos de hacer crecer y apoyar con todo lo necesario para que salga como se espera”.

Finalmente Ávila Geraldo, dijo que BCS deberá crear una escuela de este deportiva de esta especialidad y encargarse por parte del instituto del deporte para promover esto, “tenemos escenarios naturales y es algo que tenemos muy descuidado, las condiciones están, tenemos mar en los diferentes municipios y en La Paz ni que decir, tenemos una bahía espectacular y la tendremos que aprovechar al máximo”.