Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Hay paro parcial de labores en el transporte público en La Paz

Inicia Canacope “paro parcial” de 240 unidades de transporte público. Los choferes esperan al exterior del Ayuntamiento de La Paz, exigen ver al presidente municipal.

Hay paro parcial de labores en el transporte público en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Desde ayer domingo habría corrido el rumor de que este lunes no habría servicio de transporte público con el fin de presionar al Ayuntamiento de La Paz para autorizar el aumento al servicio, esto como respuesta a los "gasolinazos" dados a principios del 2017 por parte del gobierno federal.

Más de 240 unidades de transporte afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo en Pequeño (Canacope), han parado su servicio debido a la falta de respuestas de las autoridades en su solicitud para aumentar el peaje de 10 a 15 pesos, por lo que actualmente se encuentran al exterior del Ayuntamiento de La Paz exigiendo ser atendidos por el presidente municipal, Armando Martínez Vega.

En entrevista para El Independiente, la directora general de Canacope La Paz, Sara Barocio García expuso que existen por lo menos 70 unidades detenidas por fallas mecánicas, por lo que las 18 asociaciones organizadas para parar el transporte dicen contar con 5 años y 6 meses solicitando este incremento de tarifa sin éxito alguno, por lo que criticó que las autoridades hayan anunciado el retiro de las concesiones a quienes hayan detenido el servicio para manifestarse.

“Mira nosotros decidimos hacer un paro parcial debido a que las autoridades se ve que no están haciendo nada […] se necesita [el aumento] para seguir operando […] lo que estamos recibiendo afuera son puras críticas, ¿cómo no vamos a parar las unidades si corres el riesgo de que puedas tener un accidente? como ha ocurrido en días pasados […] si el gobierno no quiere darnos el aumento, que nos subsidie el combustible y nos ponemos a trabajar”, dijo Sara Barocio.

Expuso que el servicio se reanudará de manera gradual, aunque Barocio advirtió que eso “depende de la autoridad”, mientras que los sitios en paro son: Unión Pacífico, Sitio Flecha Roja, Sitio Victoria, Transporte Calafia, Sitio Guaycura, Sitio Correcaminos, Sitio Cimarrón, Sitio La Paz, Unión Modelo, Sitio California, Sitio Coromuel, Sitio Triángulo Verde, Sitio Única y Sitio San Rafael, fuentes extraoficiales señalan que se trata del 70 por ciento de las unidades de transporte. 

“El gobierno no está haciendo nada, ni el municipal ni el estatal para dar un aumento para una solución a esto […] pueden dar una solución positiva, negativa pero dénsela, porque hay también el marco legal donde uno se puede defender, nosotros tenemos un amparo […] dile al director del transporte que en vez de estarnos amenazando así como hizo el director de transporte municipal que mejor por qué no se acercan a dialogar con los transportistas”, finalizó Barocio.

Fueron solo algunas colonias de la capital del estado las afectadas y que se quedaron sin el servicio, denunciaron los ciudadanos; la mayoría de los camiones circularon con normalidad.

El día de ayer Diario El Independiente publicó en su página web una entrevista donde Pedro Enrique López, líder de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler (ASATA) se deslindaba de cualquier paro del transporte y dijo que brindarán el servicio de manera regular hoy lunes 12 de junio.

Cabe mencionar que una de las razones legales que marca la ley para retirar una concesión del transporte público es cancelar el servicio público sin autorización de la Dirección de Transporte.

Finalmente, desde los "gasolinazos" los líderes del transporte pidieron aumento a la tarifa, sin embargo no hubo propuesta para mejorar el servicio que brindan al ciudadano.

Siga informándose en www.diarioelindependiente.mx