Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Las mujeres se preparan y dan un cambio relevante en sus vidas • No es descabellado pensar en la recuperación del patrimonio público • Conversaciones con el diablo


En una vida normal,  con los problemas de todos los hogares, en especial estrecheces económicas, en otro la rutina que agobia. Y también la curiosidad por saber experimentar cosas nuevas. Esto lleva a muchas mujeres a cambiar su realidad. Y lo bueno es que lo logran.

 

Ayer dialogue sin límite de tiempo con tres mujeres diferentes, con profesiones distintas, que son el vivo ejemplo de lo que comento. Una de ellas doctora en ciencias biológicas. Vania Verónica Serrano. Ella adicional a su trabajo en el CIBNOR es de un corto tiempo hacia acá una destacada pintora. Y nos cuenta que tomó clases de pintura bajo la tutela de la gran artista plástica Helga Khune (qepd) con quién aprendió diversas técnicas que van desde la acuarela al óleo, al acrílico y a la técnica oriental con tinta china denominada Sumí-e.

 

En el año 2011 en Montpellier, Francia continuo los cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux-Arts) en donde continuo pintando. Hoy la vida de la doctora ha cambiado. Tenemos otro caso. Es Claudia Mendoza. Ella hasta hace diez años se desempeñaba como promotora turística. Y de pronto sintió el chispazo de la vocación pictórica y ha tenido éxito. En solo un año ha vendido cuarenta obras todas inspiradas en las bellezas de BCS. Otra mujer Manuela Monge es ama de casa. Hoy se dedica a pintar la naturaleza. Su vida, su hogar cambio de manera radical. Y fue posible gracias a la tenacidad y a la voluntad para ser diferente. Las tres este sábado expondrán sus obras en el Jardín Velazco. Bien vale la pena que las visitamos. Su ejemplo debe trascender.

 

·        No es descabellado pensar en la recuperación del patrimonio público

Aunque pase el tiempo, no acaba el dolor  por el pillaje causado por gobiernos estatales pasados en lo que fue el vasto patrimonio público. En concreto las ventas diarias de garage del ex gobernador Leonel Cota Montaño realizadas de manera irregular deben ser revisadas con la posibilidad de revertir las en favor de los sudcalifornianos. Lo que hoy comento lo hice en su momento. No me arrepiento, pese a recibir represiones y lo peor que se ignoraran mis señalamientos.

 

Las ventas fraudulentas de los polígonos en el Pedregal en Cabo San Lucas, ofertados en menos de doscientos mil pesos cuando en realidad costaban más de diez y ocho  millones de dólares, solo es un ejemplo de cómo se fueron desincorporando del estado estas riquezas que ahora están por desgracia en manos de los cuatachones de ese ex gobernador. Sé, no soy ingenuo que nada puede pasar y que estas tropelías quedarán impunes por los siglos de los siglos, amen.

 

Pero conozco que decenas de esos bienes están sin utilizarse y son instrumentos para la especulación. Y creo que con solo eso pueden ser susceptibles de una revisión primero y después sujetos a un proceso de expropiación para que regresen al interés primario de ser aprovechado por los ciudadanos que quiérase o no son los legítimos propietarios. De todos estos bienes hay unos que más duelen su pérdida.

 

Uno de ellos es el mercado de pescadores donde se aplicó buena inversión. Y se montó en un amplio terreno en zona exclusiva. Aclaró que no tengo la información precisa que gobernador la tracaleó. Pero de que debe de aclararse su situación se debe de aclarar. Y más que eso es necesario que ese inmueble se ponga al servicio de los pescadores en un principio y de todos los sudcalifornianos en lo general.

 

Confieso a mis lectores que he tirado mis tarrayas en busca de información sobre este predio y sé que se puede hacer mucho para su rescate. Les tendré informados. Vale la pena hacerlo.

 

·        Conversaciones con el diablo 

De pronto se atravesó una mano abierta en mi camino. Me saco de mis pensamientos. Fijo la mirada en ese hombre que me dice: Jesus, dame una moneda. Tengo hambre. Como arco reflejo meto la mano a la bolsa. Nada. No encuentro nada. A la otra bolsa. Y nada. No dejo de mirarlo. Es el. Claro que es el mismo hombre que yo conozco de varias décadas. Un hombre que en su pasado fue rico. Músico de prestigio. De famas. No es una persona común.

 

Y aquí está extendiendo su mano pidiéndome una moneda. Una moneda para comer. De la búsqueda infructuosa paso de la sorpresa a la respuesta " espérame tantito, deje mi cartera en el carro. Voy por ella. Y lo deje ahí con esa mano extendida, vacía. Retorno. Voy por el camino andado. Tomo mi cartera. Y ahí voy otra vez. Y en cada cuadro recuerdo la bonanza de ese hombre. Y su nuevo estatus. Me da tristeza. Siento que me duele el cuerpo.

 

Me acorde de mis vacas flacas. Y de las gordas. También de la entrevista de mi padre donde dice que él hambre es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Me acuerdo de muchas cosas. Y llegó al lugar donde lo vi. Y ese hombre ya no estaba ahí. Se había ido. Arrisque con dolor los billetes que pensaba darle. Y mi día ya no fue bueno. No me sentí a gusto comiendo.

 

Hoy de nuevo pase por ese lugar. Y ahí estaba otra vez en su lugar. La mano extendida a una caridad avara. A la mirada indolente de muchos que lo miran casi con odio. No saben que esas expresiones son para ellos mismos, por qué nadie estamos exentos de caer en esto.

 

Lo salude otra vez con aprecio. Me pidió agua. Se la di. Le di mi ayuda. Y también le di un fuerte abrazo. Mi amigo como yo, como muchos, atravesamos con dolor tiempos malos. Pero tenemos la esperanza de que lleguen los otros, los buenos. Los de la bonanza. Que Dios nos escuche...Se han brindado 67 capacitaciones a personal de estancias infantiles, primarias, instituciones públicas e iniciativa privada.

 

El subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, dio a conocer que han sido un total de 67 cursos los que esta dependencia ha impartido a personal de guarderías, instituciones públicas y empresas privadas, a fin de prevenir situaciones que pudieran poner en riesgo la vida.

 

Los cuales, dijo, se han impartido a través de las brigadas de protección civil, beneficiando a 862 personas en temas de primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles de forma segura, con los cuales, podrán ayudar a salvar vidas, no solo en sus centros de trabajo, sino también en sus hogares.

 

“Lo que buscamos, es que el ciudadano participe en las labores de protección civil para lo cual, se han implementado una serie de cursos donde adquieren conocimientos básicos que les serán de gran ayuda para salvar la vida de un familiar, un amigo, o bien, para saber cómo actuar ante una situación de peligro”, expresó Godínez León. Bien... Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.