Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• La muerte del periodista Alonso Méndez Suriano, enluto ayer al gremio periodístico. Descanse en paz • Más de cien escritores celebraron el fin de semana el encuentro anual. Fue un éxito • Conversaciones con el diablo


 

Potestad. Ayer se fue con honores, un hermano más. Un obrero de la pluma y de las libertades. Un componente de este amplio perro oficio del periodismo. Alonso Méndez Suriano. Murió y con su ida deja un eslabón abierto en la larga cadena de nuestro Clan.De hombres y mujeres que con lo que hacemos procuramos soberanías para los nuestros y nosotros mismos.

 

Nuestra potestad. Es morirnos. Un lujo que nadie nos puede quitar. En vida padecemos y con dolor, hambres, tiranías. Las ingratitudes más crueles. Y las enfermedades más mendigas, que nos colocan al filo de la vida. Y muerte.

 

Alonso fue un buen periodista. Fuimos compañeros de mismas trincheras. Y colegas en este territorio compartido. Nuestra relación fue de respeto. Y por mi parte de compartir con solidaridad las enfermedades que enfrentó con valor. Nunca, se dobló. Y capoteo los vendavales como buen Capitan.

 

De sobra sabemos que en una lucha, se gana y se pierde. El desenlace de ayer no fue derrota para Alonso. Fue su decisión: su potestad para cerrar el ciclo de la vida.

 

Tres cosas viajero: fuiste buen hombre. Pusiste honor a lo que hiciste. Y tercero, solo diste un paso al frente. Te seguimos. 

 

 

·        Más de cien escritores celebraron el fin de semana el encuentro anual. Fue un éxito 

El viernes próximo pasado, concluyó en La Paz, el encuentro de escritores en su décima primera edición. Este llevo con honor el nombre del periodista, escritor. Y maestro Carlos Ramón Castro Beltrán. Fue la principal actividad del año. Más de cien expositores de todas las edades y de todos los municipios del estado. Honores por la organización al presidente de la Asociación de Escritores Francisco López Gutiérrez y todo su equipo donde trasciende Víctor Ramos Pocoroba. Y al director del Instituto Sudcaliforniano de cultura Cristopher Alexter Amador y cerca del América Pineda que puso alma y corazón para que este eventazo saliera exitoso. Sobre este quiero comentar que la respuesta que se obtuvo motiva a que los gobiernos federal, estatal y municipal inviertan más en el rubro de la cultura. Es evidente la falta de dinero en este ámbito. Hasta en lo más mínimo se advierte que no hay con que hacer las cosas. Faltan más certámenes, los que había se achicaron. Hacen más falta eventos, talleres, cursos. Y lo más importante la edición de libros.

 

En esto hay un rezago y decenas de obras terminadas que están a la espera de una oportunidad. He dicho en entregas anteriores que el tema de la promoción de la cultura es una veta de oro sólido que puede detonar el desarrollo en este estado. Y ya lo vemos en el turismo donde está apalancadose con estas expresiones. Creo que se va por buen camino. Pero se necesitan más recursos. En este encuentro de escritores vimos que se hizo con buenas voluntades. Y comprobamos que las austeridades privan de saborear un buen café.

 

·        Conversaciones con el diablo

Me contaron el fin de semana una buena broma. Y se trata de que el Senador Ricardo Barroso está llamado a ser el nuevo dirigente del PRI en el Estado. Creo que es una broma y de mal gusto para la militancia. Barroso es un buen muchacho. Pero ya recibió un sin fin de oportunidades. Ahora le corresponde sumarse a la reconstrucción de ese Partido, pero apoyando un dirigente que una, que proponga. Y que trabaje. Que no simule...Fervorin. El sábado por la mañana y mientras que en mi programa de radio BCS en Cachitos daba con fervor un mensaje sobre el perdón y el compartir, un vándalo destrozo mi carro. Molesto tal vez porque no pudo robar nada, encolerizó. Y destrozo.

 

Otra vez ando a pie. Otra vez perdono a ese despojo humano liquidado por la droga. Y perdono porque soy congruente con lo que digo. Y otra vez como muchas otras no presentaré querella. Otra burla más es innecesaria. Si me ven a pie no me ofrezcan raite. Estoy en protesta. Y caminare, lo necesario.Dios me cuide...

 

Abrir espacios para  los jóvenes universitarios que permitan el sinergia entre el arte, diseño y arquitectura es fundamental en la tarea de formar líderes con visión al futuro, pues incentiva la creatividad y privilegia el desarrollo de mayores competencias, expresó la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, al finalizar con éxito la jornada de actividades de la “Sexta Repentina”, evento donde se presentaron cinco proyectos basados en propuestas vanguardistas para el montaje de un evento de modas.

 

“Apoyar y promover el arte en todas sus expresiones, es invertir en un futuro más próspero para Baja California Sur” comentó la doctora Moreno Berry, luego de realizarse la dinámica de integración entre los alumnos que forman parte del Centro de Arte y Diseño más grande del noroeste del país; Superando a Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa abrir espacios para  los jóvenes universitarios que permitan el sinergia entre el arte, diseño y arquitectura es fundamental en la tarea de formar líderes con visión al futuro...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.