Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

Esa obra, es el mejor legado que trasciende al infinito. Hoy a 43 años de aquellos tiempos nos enfrentamos


Es tiempo de valorar el destino de egresados de los centros de educación superior

Los mercados populares no deben desaparecer. En ellos se encuentra la escéncia de nuestra gente

Conversaciones con el diablo 

El estado de Baja California Sur, es uno de los estados jóvenes del Pacto Federal, fue creado por Decreto Presidencial el 8 de octubre de 1974, transformándose de Territorio Federal en Estado Libre y Soberano. Y arranco con un líder nato como lo fue Angel Cesar Mendoza ARAMBURO. Este joven mandatario tuvo una serie de aciertos en su desempeño. Aquí de manera continua los he reconocido. De ellos hay dos que me agradan. Su sencillez y su esplendidez en el sector educativo. Fue aquí donde en menos de tres años de conducir al estado, nos puso al nivel de otros estados en materia educativa. Desde jardín de niños hasta las maestrías y pasando con la creación de instituciones de orgullo como lo fue el Cib. Toda la pirámide se cubrió. Y  abatió rezagos y le dio a cada comunidad una escuela. 

Esa obra, es el mejor legado que trasciende al infinito. Hoy a 43 años de aquellos tiempos nos enfrentamos a una realidad que nos negamos a enfrentar ya sea por desconocimiento, indiferencia, incapacidad o no sé porque causa. Y es el abultado egreso de profesionistas, semillas de aquel bagaje educativo que Angel Cesar Mendoza y quienes le precedieron fueron apuntalando. Es decir que durante ese tiempo a este año no aparece la esperada panacea de que se dé el equilibrio en egresados y contratados. 

No se ha dado esa vinculación tan necesaria de instituciones educativo con los diferentes sectores productivos. No tengo datos a la mano pero es evidente que no hay espacios suficientes para dar empleo a los brillantes y bien preparado de todos los egresados. Y lo de brillantes no lo digo por chunga. Conozco varios profesionistas locales que están triunfando en otras latitudes poniendo muy en alto el nombre de su estado. Y de sus universidades. Por todo esto llamo a las instancias oficiales y a las autoridades educativas y directivos de Universidades públicas y privadas  a que se trabaje en este tema que vemos de reojo, pero que es tan importante. Y también que se guarde distancia en lo que se dice de este tema. He leído donde se pitorrean de las Normales que producen y producen maestros y que estos no tienen trabajo. Más que esa actitud se necesita ocuparse en serio de este dilema. Tenemos egresados de excelencia. Pero sin chamba.

Los mercados populares no deben desaparecer. En ellos se encuentra la escéncia de nuestra gente

Hablemos hoy queridos lectores de Mercados populares, torres de  Babel.Fuentes de sabor.

Congresos de pobres, envidias de ricos. Menudos con patita. Carnitas con Chile verde y agua de limón. Templos de gloria. Pasarelas de pasión. Mar de olores y Rios de color. Mercados de Neruda. Placer de mi madre, al tomar su jugo verde. Quiero una avena con canela. Y un café de grano sabrosón. Mercados de frutas. Y verduras. Higos  dulces y naranjas con chichón. Aquí estoy. Me atrapa un taquito de revoltijo con frijol.  Y después una tostada de nostalgias y amor.

Conversaciones con el diablo 

 No se duda. Ni tantito, que el hombre del futuro en este estado se llama Isidro Jordán Moyrón. La cercanía y la capacidad política para concertar, le dan vigencia a ese discreto liderazgo que se ve poco, pero se siente bastante...Todo se está acomodando para que Adán Ruffo Velarde ex alcalde de La Paz sea un importante referente en los comicios de enfrente. Percibo un especial interés en ciudadanos que cansados de tantos engaños de sus partidos buscan liderazgos como los de Ruffo. Al tiempo...

El secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña, visitó a invitación de los pescadores, las comunidades de La Ventana y El Sargento, en el municipio de La Paz, a fin de atender de manera directa sus peticiones y necesidades.

Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia y del subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, De la Peña Angulo, reiteró el compromiso del gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, con este sector productivo, a fin de brindarles mejores condiciones de vida...Ayer el doctor Joel Villegas comento a Familiares y amigos "con profundo dolor les hacemos partícipes del fallecimiento de nuestro hijo Isaac Alberto Villegas Ochoa, acaecido en la Ciudad de Guadalajara Jal, a consecuencia de resistencia  al robo de su vehículo. DEP.

" No lloren por mí, estoy en un lugar donde reyna la paz.  El Señor me llamó y mi lugar es otro, pero sigo amándolos por siempre. Dios quiso que estuviera a su lado, les pido no sufran por mí, ahora soy un espíritu libre y descanso en paz, la vida es polvo y puede esparcirse en un momento, nada trajiste nada te llevas, solo lo que había dentro" Deseamos al amigo Joel y a toda su familia la fuerza para soportar este duro golpe de la vida.  Y al joven que se nos va un feliz viaje hacia el arcano. Descanse en paz... Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.