Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Hoy parece igual, pero ya anda en el último jalón. Convivía con el muy seguido. Le gusta la buena comida


Relajamiento en el cuidado de las especies. A las autoridades les vale. Y la presión internacional se siente

Pocos motivos para festejar una libertad. Barruntos y desatenciones parlamentarias, dañan

Conversaciones con el diablo 

Vivo en un país de simulación. En un lugar donde nos vale un comino todo. Nos vale, nos aventamos y ya. Este arrojó de responsabilidad se manifiesta más cuando se trata de respetar el entorno. Cuando se habla de no masacrar o acabar con las especies que conviven con nosotros en el hogar común que se llama tierra. Hace años conocí a un extranjero radicado en Todos Santos. Se llama Jim. En ese tiempo de los noventa andaba sesenteando. 

Hoy parece igual, pero ya anda en el último jalón. Convivía con el muy seguido. Le gusta la buena comida. Y si es pescado mucho mejor. Es hombre de recursos. Y sobre todo se enamoró de ese pueblo. Y de este país. Tanto que se nacionalizó mexicano. Lo admito. Y tiene un detalle que me nace compartirlo. Por muchos años con la caguama en veda, le daba por comprarla a quienes la vendían. Pagaba bien. Y hasta daba propinas. Un día llegue a su casa. Y voy viendo un quelonio en una pileta ¿ Jim? Y esto? Es una caguama ¿ Y?  Pregunté con insistencia y hasta me llegue a imaginar una invitación a comer pechito a la greña. Jim nada más sobrio. Y cambie de tema. 

Por la noche fue y la regreso al mar. Lo hizo con todo el cuidado posible. Lo hizo decenas de veces. Me consta no hablo al tanteo. Y lo hizo porque tiene conciencia. Esto para nosotros no se da. Yo no creo en las instituciones como SEMARNAT, Profepa. Y demás. Veo que una cosa es lo que les exige la ley que hagan. Y otra es lo que hacen. Y concluyó que no hacen nada. Llama la atención lo qué pasó hace un par de días cuando un actor de renombre mundial y el hombre más rico del mundo Carlos Slim, piden al presidente que se atienda la suerte que corre la baquita marina. Una especie que habita en el alto Golfo de California, que en vías de extinción se las ve negras para sobrevivir. Y todo por la agresión del ser humano que no logra entender el impacto que provoca con estas daños a esta especie. Y estos potentados van con el presidente porque conocen los laberintos del mando, que sin la voz presidencial poco se puede hacer. Reflexionemos por favor.

Pocos motivos para festejar una libertad. Barruntos y desatenciones parlamentarias, dañan

Hoy me levante triste. Más que otros días. La razón; hoy se festeja la libertad de expresión. Y es para mí, desde los años viejos, mi fiesta. Y lo es porque libertad para decir lo que uno quiera, es digno de festejo. Sin embargo hoy se me juntaron en mi cerebro las nostalgias, las ausencias de maestros y compañeros. La incapacidad de una legislatura mediocre que se pitorrea de los periodistas en la cara. Y le vale un sorbete. Incapaz y tacaña reacia a entregar las medallas como lo mandata la ley, esa ley que se pasan por sus partes íntimas. Triste por las muertes injustas de periodistas en este estado como en el resto del país.

Triste porque poco se valora esta hermosa profesión. Y cuyos odios hasta dentro del gremio, crean zanjas abiertas. Y qué decir de las expresiones fáciles y cobardes de " chayoteros"

Triste porque vaivenes económicos nos golpean como a todos los sectores vulnerables y nos limitan los desempeños a cabalidad.

Por lo demás dar gracias a Dios. Y las decenas y decenas de llamadas, mensajes e invitaciones. Todo lo valoro. Y lo agradezco.

Amanecí y eso es una suerte. Un desayuno muy mexicano.

A mí vez saludo con respeto y veneración a todos mis maestros ausentes y presentes.

Y un abrazo solidario a todos mis compañeros periodistas.

Felicidades.

Conversaciones con el diablo 

Armando Martínez Vega alcalde de La Paz es un político de avanzada. Es sencillo y servicial. Por eso me extraña que ahora jerarquice las relaciones con los medios. De primera, de segunda, tercera y morrallita. Por ejemplo al desayuno de ayer solo invito a sus cuates. Malo...

El director general del IMSS, maestro Mikel Arriola Peñalosa estará en la entidad realizará una gira de trabajo.  visitará este viernes 9 de junio, el estado de Baja California Sur, para inaugurar  junto con el delegado regional, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada,  las instalaciones de la Subdelegación La Paz y el Centro de Referencia Estatal  para Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN), así mismo realizará la entrega de 6 ambulancias. Dentro de las actividades...

Que lamentable que la obra más entrañable al paceño de colonias, de barrios, que es la remodelación de parques y jardines sea mal utilizada. Les pongo un ejemplo. El parque FRANCISCO King Rondero está sirviendo como no se imaginan a las familias que viven cerca. Pero resulta que las instalaciones y equipo ya padece el saqueó. Una doña y sus acompañantes desenterró un aparato y se lo llevo. Lo mismo una mesa de acero, no tiene bancas, porque se las llevaron a reparar. Cien días y no las regresan... 

Ayer en el Centenario me invito una familia a comer pastel. Pensé erróneamente que era con motivo del día de la libertad de expresión. No, me dijo el jefe de la casa. Estamos festejando que hace dos años nuestra diputada. Una tal Von Borstel, no se para por aquí. Y me dio pena ajena. Y les respondí. Pronto volverá. Quiere ser alcaldesa, ja ja ja provecho... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.