Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Gran tribuna

Es cierto y repito: no revivirán. Pero si es una buena noticia que esos sicarios ya se retiran de estas


Alentadora la detención de los asesinos de Max Rodríguez. Su muerte no quedará impune

Conversaciones con el diablo 

No revivirán nuestros compañeros Max Rodríguez, ni Adolfo Lucero Murillo, caídos en esta lucha sin fin de la guerra que libra el narcotráfico y sus grupos, con la detención de nueve presuntos sicarios, responsables de una larga lista de crímenes. Tres de ellos responsables de liquidar a nuestro colega Max. Adolfo, si bien no fue acribillado, la tensión de la refriega suscitada hace dos años en la Calzada Pino Pallas le costó la vida. 

Es cierto y repito: no revivirán. Pero si es una buena noticia que esos sicarios ya se retiran de estas tareas nefastas en las que se ocupaban de manera impune. Ahora están bajo un proceso en vías de recibir el castigo que merecen. Ahora es justo reconocer a todos los servidores públicos que participaron en esta detención. Esta es una acción digna de encomio. Y es una respuesta inicial al clamor de la sociedad entera en dos sentidos. 

En uno, que estos centenares de muertos entre ellos nuestros compañeros y muchos caídos siendo inocentes y todos en general, no quedarán impunes. Hoy se abre un capítulo en esta guerra. Y es el de la justicia. Por ello nos pronunciamos porque estas investigaciones que han iniciado las Procuradurías la de nivel central y la nuestra además que se apegue a derecho, se realize sin chuecuras o con trampitas para que los indiciados no estén próximamente en la calle. Todos queremos que caiga el peso de la ley. Y que los asesinos reciban el castigo que se merecen. Y si bien todos los acribillados no revivirán, pero al menos quedará la satisfacción que los responsables de sus muertos recibirán su castigo.

La fuga de militantes priistas, panistas y de otras organizaciones al pejismo, es un albur. Esperan una panacea y pueden recibir una patada. En el trasero.

Caras sonrientes veo últimamente. Y más en aquellos de nuestros muy conocidos políticos, que han cambiado su estancia. Más no su militancia-esa es otra cosa más seria, en morenistas. Han dejado al PRI.  Y otros partidos. Sin embargo dice el dicho, muy sabio por cierto, de que quien tiene los dientes demasiados largos, sonríe para no tener que reír. Claro. Esa fuga de priistas se da por la sencilla razón de que ya no encontraron en el PRI, beneficios personales. Y la vigencia de su estatus político. E ilusamente creen que en Morena tendrán otra vez la canasta baja y recobrarán sus glorias pérdidas y sus fortunas disminuidas por sus excesos y abusos en sus vicios y derroches ostentosos y ofensivos. 

Estos los cometieron pensando que nunca se acabarían sus filones, obtenidos al amparo del poder. Se van esgrimiendo falta de democracia. Falso. La democracia se vive, cuando los que alcanzan cargos públicos honran a sus Partidos, gobernando para el pueblo. Y no actuando de manera tiránica, persiguiendo a ciudadanos inocentes. Gobernando con el odio o dejando que sus amantes, decidieran en importantes asuntos de Estado. 

Hoy se festina que en Morena, con el solo hecho de llegar se expían culpas, se encriptan memorias. Y desaparecen abusos. Y que otra vez serán los señores y señoras que dominarán al estado. Salvo muy raras excepciones, como el ex diputado Omar Zavala, que en su desempeño tricolor hizo cosas buenas- honró al PRI. Y dejo huella en la agenda parlamentaria, por lo demás no veo clase en los prófugos hacia el pejismo. Pero como digo esto, también reconozco la traición sufrida por la militancia del PRI por parte de la dirigencia nacional, que ha hecho desde mucho tiempo atrás todo. Hasta lo imposible, para que este Partido con historia en BCS desaparezca. Una traición que también genera medias sonrisas en los hampones del Comité Ejecutivo Nacional que sin descaro alguno tracalean elecciones, con tanta facilidad y con mucha anticipación. Júrelo que en el diez y ocho, harán lo que saben hacer: vender las voluntades, antes que estas lleguen a las urnas. Y estoy cierto de que quienes ya se fueron, saben muy bien de esto. De las vendimias, claro. 

Conversaciones con el diablo 

De pequeñas obras se compone la trascendencia de las instituciones. Un pequeño esfuerzo, pero con gran impacto, hace la diferencia. Y lo digo porque el Diario El Independiente bajo el sólido liderazgo de su director general Cristian Karin Carlos Sánchez, ante la cercanía del siete de Junio fecha en que se festeja la libertad de expresión, se dio a la tarea de remozar el monumento al periodismo ubicado por la Padre Kino. Y además se limpió la zona, se instaló luminarias nuevas, además de poner jardinería nueva. Se está en estos momentos dándole otro aspecto al lugar donde los periodistas recuerdan a quienes ya se fueron. Una acción loable que reconocemos todos... la próxima semana la veremos lista….

Todo marcha sobre ruedas para que se celebre aquí el encuentro estatal de escritores que lleva el nombre del ameritado sudcaliforniano Carlos Ramón Castro Beltrán. De acuerdo a la convocatoria emitida se esperan los trabajos de todos para leerlos. En esta tarea está muy adentrado Francisco López Gutierrez...  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de alto consumo (tarifa DAC) registran una reducción del 0.3% en junio de 2017 respecto a mayo de 2017. En el mismo sentido, las tarifas para los clientes comerciales con una demanda inferior a 25 kilowatts, también registran una disminución de 0.3% en el mismo periodo. ¿Será? ... Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.