Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Es el Capta un plus del destino: CC de Los Cabos

Confían en que pronto el Centro de Atención y Protección a Turistas opere al 100 por ciento.

Es el Capta un plus del destino: CC de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Poco a poco el Centro de Atención y Protección al Turista (Capta) va tomando forma y comienza a atender a los turistas que sufren algún contratiempo durante su paso por el destino.

Fue la semana pasada cuando personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se instaló de forma permanente en el centro y así poco a poco se espera que personal de las distintas áreas que conforman al Capta como Seguridad Publica, Secretara de Turismo formen parte del centro y este opere como se ha prometido.

Al respecto, la cúpula empresarial representada por el Consejo Coordinador de Los Cabos y su presidente ejecutivo Julio Castillo Gómez aseguró que confían que pronto el edificio otorgue el servicio para el cual fue creado. 

“Confiamos que el Capta de manera rápida pueda trabajar al cien por ciento, entendemos que no lo haga porque es un proyecto nuevo, es un proyecto que acaba de iniciar y acaba de terminar su infraestructura”.

Castillo Gómez agregó que no es fácil disponer de personal y sobre todo presupuesto para la operatividad del centro, además son muchas instituciones las que conforman el Capta y cada institución tiene reglamentaciones que cumplir antes de instalarse en el lugar. 

“Por cuestión de transparencia, por cuestión de contraloría tienen que cubrir esas formas para que puedan disponer de ese personal y esa infraestructura que cada institución tendrá que poner en el Capta”.

Si bien el centro opera ya, este no lo hace al cien por ciento y de acuerdo a Julio Castillo esto debe ser por la falta de presupuesto de cada institución, sin embargo, el proyecto es ambicioso y puede ser muy exitoso si se opera como corresponde, con todo el equipo y recurso humano necesario. 

“Entiendo que ese pueda ser uno de los principales obstáculos, ese procedimiento que tienen que cubrir de manera transparente cada institución para poderlo aterrizar en la presencia del Capta, esperamos que esto se dé lo más rápido posible y definitivamente yo siempre he dicho que el Capta será un espacio que si se desarrolla bien y lo que se planeó en la mente y en el papel se lleva a cabo en la practica desde luego que será un espacio interesante que le va a aportar un plus a la atención al turista”.

Por su parte el sector empresarial y hotelero del destino ha comenzado a difundir entre los turistas la presencia del Capta al considerar que aporta mucho al destino de gran nivel que se promociona en Los Cabos. 

 “Estamos presumiendo y promocionando un destino turístico premier que es de primer nivel y esperamos que dentro de estas promoción que hacemos del destino esperamos que los servicios institucionales de atención al turista sean de primer nivel y el Capta pueda ser un reflejo de esto”.