Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En BCS cada delito cuesta 6 mil 520 pesos.

Es el quinto promedio más alto en toda la república mexicana, según el Inegi.

En BCS cada delito cuesta 6 mil 520 pesos.

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur (BCS) figura como la quinta entidad en la que un delito cuesta más por cada habitante.


Según la Encuesta Nacional de Victimación y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, en BCS un delito cuesta 6 mil 520 pesos, en promedio, por persona, así lo reveló el Inegi en la última evaluación.


Esto posiciona a BCS en el quinto lugar a nivel nacional en el costo promedio de afectaciones por delito, mientras que Puebla encabeza la lista con costo 7 mil 787 pesos por cada habitante; en segundo lugar está Oaxaca con un promedio de 7 mil 215 pesos; en tercero está Guerrero con 6 mil 933 pesos y en cuarto lugar está Querétaro con 6 mil 787 pesos.


Esta cifra considera desde las pérdidas económicas, medidas de protección y prevención contra la delincuencia, e incluso gastos en la salud, según la Encuesta Nacional de Victimación y Percepción sobre Seguridad Pública.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en BCS se registran, al año, alrededor de 25 mil denuncias por diversos delitos, siendo el robo en sus diferentes modalidades la principal molestia de los sudcalifornianos.