Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El marlín rojo

· Tic Tac, Tic Tac al refuerzo se le acaba el tiempo



Ángel Jorge Chávez Rodríguez

 

TIC TAC, TIC TAC  AL REFUERZO SE LE ACABA EL TIEMPO

Si hay algo en este planeta y en esta realidad tan humana, que no se deja intimidar por nada y mantiene su camino de manera inexorable, definitivamente es el tiempo. Y precisamente, tiempo es lo que por lo que se ve les va a faltar a quienes se comprometieron a capacitar, organizar, reclutar y reestructurar a las fuerzas de Seguridad Municipales y Estatales.

 

Este mes ya se cumplen seis meses de que los empresarios de Los Cabos tomaron la decisión de apoquinar durante por lo menos 8 meses más de dos millones de pesos al mes para pagar hospedaje y comida de alrededor de 200 elementos de Gendarmería con el fin de que éstos capacitaran una fuerza policíaca local y la dejaran trabajando de manera regular.

 

En su momento, tanto la autoridad Municipal como la Estatal dieron luz verde a este esfuerzo. Sin embargo, todo parece indicar que las autoridades o no están cumpliendo o no han podido cumplir con su parte del compromiso.

 

En el municipio de Los Cabos la cosa se complica cuando a pesar de hacer una convocatoria pública para que los ciudadanos se enlistaran a la Policía Municipal, la respuesta no ha sido la que se esperaba.

 

En la parte Estatal, la cosa es por demás triste y preocupante pues ni siquiera se observa que el esfuerzo e intención de quienes encabezan las fuerzas estatales del orden, esté dando resultados tangibles, más pareciera que se dedican a filosofar y declarar que a organizar un esfuerzo real para la construcción del cuerpo elite, confiable, honesto y capacitado que los sudcalifornianos día con día gritan, exigen y hasta ruegan a los cuatro vientos.

 

El tiempo se está acabando, la federación dijo que apoyaría en esta preocupación que ciudadanos e inclusive políticos desde los Cabos les hicieran llegar en su momento. Preocupación motivada principalmente por la guerra que se tenía en nuestro estado entre diversos grupos de narcotraficantes y que empezara en la capital del estado pero que este año se profundizó en Los Cabos, motivando que las fuerzas federales, (además de los más de 200 de gendarmería patrocinados por le Iniciativa Privada cabeña), dejaran sentir su presencia por cientos tanto del Ejército y fuerzas elite, como de la Marina Mexicana.

 

Sin embargo, se dijo desde el inicio que esto no sería por toda la vida, y que era necesario que las corporaciones civiles, o sea, las POLICÍAS MUNICIPALES Y LA POLICÍA ESTATAL, deberían ser reestructuradas, reorganizadas y entrenadas.

 

SE sabe que efectivamente se procedió a sacar más de la mitad del cuerpo policíaco den los Cabos y la Gendarmería, el Ejército y los Marinos han tenido que reforzar los cuerpos policíacos locales para poder sacar a delante de alguna manera la seguridad de los ciudadanos de Los Cabos, principalmente, sin embargo, falta el proceso de entrenar, lo que no se puede hacer por la sencilla razón que no se tiene a quien entrenar, (por decirlo de alguna manera).

 

Y en el ámbito estatal la cosa es aún peor, pues de hecho, la famosa depuración de los cuerpos de la policía estatal, no parece verse de manera tangible, por lo que su entrenamiento está también en espera.

 

Hasta el momento, los fuerzas federales han logrado contener la guerra entre grupos de narcotraficantes, sin embargo, tal parece que existen algunos grupos que desafían a todo este gigantesco grupo de Marinos, Ejercito y Gendarmería al seguir asesinando de manera esporádica sí, pero actuando temerariamente en las narices de estas fuerzas federales del orden.

 

EL tiempo se acabas y tanto a nivel Estatal como Municipal se deben redoblar los esfuerzos para contratar elementos en nuestro estado que cumplan con el perfil que se requiere para pertenecer a cualquiera de estos cuerpos policíacos o, en su defecto (y como ya lo han dejado entrever en algunas declaraciones tanto el presidente municipal de Los Cabos como otros actores) buscar elementos en otros estados de nuestro país.

 

Al parecer, uno de los factores más importantes para que no se tenga la respuesta que se esperaba en reclutar posibles futuros Policías, es que la oferta económica es mayor en la industria sin chimeneas y en los restaurantes y bares.

 

Importante sin embargo es que por mientras, el patrullaje en las calles de Los Cabos sigue manteniéndose por parte de estos comandos mixtos (¿o no son mixtos?) y por lógica, los cuerpos federales seguirán en esta zona por lo menos hasta que termine la temporada de Huracanes, que sería hasta el momento otra gran razón para mantener su presencia en la región, aunque las autoridades locales ya lanzaron vía boletín de prensa y declaraciones ante los diversos medios  de comunicación , que en Los Cabos y Baja california Sur, estamos preparados totalmente para esta temporada meteorológica

 

Sin embargo, a pesar de que se dice que están preparados, no se entiende porque otras autoridades federales como la CNA, CONAGUA, PROFEPA, no actúan en las zonas invadidas en donde cientos y cientos de familias están corriendo un grave riesgo en caso de venirse un fenómeno meteorológico que traiga gran cantidad de agua, eso, hasta el momento no ha sucedido seguramente porque los cabeños corremos con mucha suerte, pero amigas y amigos, la moneda a veces cae de canto. No podemos dejarnos llevar por la suerte, es necesario que por lo menos, se soluciones la reubicación de manera prioritaria de quienes se encuentran realmente en zonas de ALTO RIESGO.