Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El marlin rojo

Es más, existían poblados en nuestro querido estado que antes del cambio de siglo no habían recibido..


Sí hay diferencias en la forma de Gobernar

Guarderías Empresariales

Sí hay diferencias en la forma de gobernar

No cabe duda que existen diferencias en las formas de gobernar entre uno y otro actor político. Yo me acuerdo que cuando hace algunos lustros subió a la silla de Gobernador el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, el señor con su humildad que le caracterizaba fue recibido por los sudcalifornianos con una gran aceptación e indiscutiblemente, Don Ángel César trabajó arduo  durante el período que le tocó, sin embargo, poco a poco los gobernadores que le siguieron como que le fueron bajando el ritmo  y el gusto por el poder, las canonjías y las alabanzas mellaron su actuar hasta hacerlos parecer tótems de la política, inalcanzables y hasta en algunos casos desconocidos por algunas regiones de Baja California Sur.

Es más, existían poblados en nuestro querido estado que antes del cambio de siglo no habían recibido apoyo alguno por parte de los gobiernos estatales, ni pensar en alguna visita aunque fuera de pasada.

Todo esto vino a cambiar en el 99, cuando tras romper con el PRI, Leonel Cota Montaño ganó la elección a una mafia priista que se encontraba enquistada en el poder y que desestimó el hartazgo  de la población a la apatía, desdén, egolatrismo, desfachatez con la que hasta el momento estos actores políticos perfilados por un actuar nacional idéntico pero que en el caso de Baja California Sur, ante el liderazgo de Cota Montaño logró romper con el control totalitario que el priismo venía ejerciendo desde hacía más de 70 años.

Leonel Cota, al llegar a la silla de gobernador, impuso un ritmo de trabajo intenso y en menos de un año ya había visitado todos y cada uno de los poblados de nuestro estado, demostrando así, la total apatía en la que los anteriores gobernantes se habían instalado.

Estas visitas, que se repitieron a lo largo de su sexenio de manera constante, fueron acompañadas de obras, desde parques, calles pavimentadas o por lo menos emparejadas las entradas a cientos de comunidades rurales, escuelas etcétera.

Y comento esto, porque el Santiaguense logró dejar en la memoria de muchos sudcalifornianos que existe una forma de gobernar amable y de buen tato, esto es, el estilo sudcaliforniano de raíz. 

Sin lugar a dudas, hay muchos señalamientos a algunas acciones que tomó Cota Montaño, sin embargo, al hablar de formas, de trato, de realmente buscar hacer llegar recurso a los más recónditos confines de la baja California Sur, Don Leonel se lleva la medalla.

Este ritmo quedó plasmado en la forma de gobernar y su sucesor, (creo son primos lejanos), Narciso Agúndez Montaño mantuvo el ejemplo de alguna manera y también siguió visitando poblados a lo largo de la media sud península.

Finalmente, el ritmo volvió a bajar cuando llegó Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (o sea, rompió con el grupo y rompió con las formas abrazando las formas panistas que finalmente como ya es totalmente evidente, son las priistas)

Y bueno, ahora, somos testigos de que es lo que se hace desde las altas cúpulas en Baja California Sur, no necesito hace ningún comentario más, pues las evidencias están a la vista.

Esto es,  hay de formas de Gobernar, a formas de no gobernar ¿No creen?

Guarderías empresariales

El 3 de mayo de este año el Consejo Técnico del Seguro Social a nivel Nacional publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el cual se maneja una propuesta de Guarderías Empresariales, que plantea que éstas operen ahora a través de convenios y no de contratos, (éstos contratos anteriormente se licitaban y eran sumamente engorrosos y tardados).

Con este nuevo planteamiento, ahora se da la posibilidad de hacer acuerdos entre varias empresas a través de una Asociación Civil registrada, en donde varios restaurantes o varios hoteles pequeños podrían agruparse y generar su propia propuesta para construir y operar una Guardería Empresarial.

Este esquema va a permitir que el grave problema que se tiene en Los Cabos en cuanto a la carencia de guarderías, podría solucionarse ya que ahora, muchos empresarios podrán reunirse para entrarle a algún proyecto.

El esquema que se presenta es interesante: El Seguro Social pagará $3,545.00 pesos en promedio por cada niño al mes e inclusive, se plantean incentivos si la empresa supera el 95 por ciento de calificación en la supervisión de calidad del servicio, y en este caso la tarifa plus que paga el IMSS aumenta en 100 pesos por niño.

Algo que lo hace todavía más interesante aún para los empresarios es que esta forma, que como ya lo comentamos permite que varios empresarios se junten para hacer el proyecto, les daría la posibilidad de que las Guarderías sean auto sustentables.

Así es, este planteamiento,  aunque exige que la plantilla laboral mínima para un proyecto de esta naturaleza sea de 32 personas para atender un mínimo de 150 niños, se calcula que el punto de equilibrio es el de 100 niños, lo que permitirá que estos proyectos sean auto sustentables e inclusive dejen alguna utilidad económica, independientemente del gran servicio que se daría en el ámbito social.

También, según nos enteramos, otro punto a favor de este nuevo esquema es que el IMSS ofrecería apoyo en asesoría para  realizar estos proyectos e inclusive, con el modelo de diseño arquitectónico que ya tienen ellos definido, lo cual facilitaría las posibles propuestas de los empresarios interesados.

Para realizar una Guardería Empresarial, al parecer se requiere un espacio de alrededor de 4.3 metros por niños, más 25 por ciento de áreas libres, además del estacionamiento y los jardines y quienes serían beneficiados en este tipo de guarderías empresariales convenidas con el IMSSS, son niños y niñas desde 43 días de nacidos hasta niños de 4 años.

Claro que se tendría que cumplir con los requisitos normales para un proyecto de éste tipo; que cumplan con todos los requisitos municipales, como los permisos de construcción, y que cumplan con las normativas locales como las que marca el Plan de Desarrollo Urbano; que el uso de suelo este autorizado y por supuesto, que no  existan talleres cercanos o fábricas con materiales inflamables, por citar un ejemplo en materia de seguridad.

Estos convenios se firmarían con el IMSS por un lapso de cinco años, con la intensión de ratificarse si la calidad se mantiene y se cumple con todos los requisitos durante este período, de hecho, al parecer  ya existe una empresa en Cabo San Lucas que tiene tiempo trabajando para realizar algo parecido. 

Ahora bien, este nuevo formato se suma a otro esquema llamado Guarderías Comunitarias, dentro del cual actualmente hay 3 en Cabo San Lucas trabajando con una capacidad de 550 niños, y hay una en San José del Cabo que está a punto de empezar a operar en el mes de septiembre y tendrá lugar para 252 niños. Y además, este año se licitarán en julio o agosto del año en curso dos permisos más para Guarderías en San José del Cabo, sumando entre las dos una oferta mínima de espacio para 350 niños”. 

Bueno, independientemente que esto de las guarderías debería ser gratuito para cualquier trabajador al estar en un esquema que emana del sistema capitalista donde el dinero es la forma de vida, se entiende que el gobierno federal cambie sus reglamentos y formas para permitir la inversión empresarial, sobre todo cuando actualmente existe una gran demanda para este servicio y con este nuevo esquema de Convenios que ahora presenta el IMSS, será un gran incentivo para que las empresas puedan buscar una opción para mitigar el gran atraso que se tiene, sobre todo en Los Cabos.