Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El marlin rojo

Es hoy que algunas voces se levantan en tono fuerte exigiendo ya la pronta solución a este problema, antes de que


Reserva Territorial Urge comprar a bajo costo

Teatro, en el centenario del natalicio de Juan Rulfo

Prevenimss al 50% en las empresas de Los Cabos

RESERVA TERRITORIAL  URGENTE NECESIDAD EN LOS CABOS

Qué necesidad de cansar la lengua de todos los que trienio a trienio (sin contar el de 4 y medio, que en ese no se hizo nada de nada) han ocupado los altos puestos de gobierno en Los Cabos, todos hemos sido testigos como de una manera “desfachada” prácticamente todos lanzan al aire -cuando andan en campañas buscando sus votos- la urgente necesidad de reserva territorial y se ufanan que al llegar a buscarán por todos los medios solucionar este grave problema, - Eso, antes. Pues ahora es gravísimo y en un futuro, será de vida o muerte-, y algunos hasta plantearon ideas y encontraron aspirinas cegadoras.

Es hoy que algunas voces se levantan en tono fuerte exigiendo ya la pronta solución a este problema, antes de que nos explote en el gaznate. Y desde el Gobierno Municipal se ve a la Síndica haciendo malabares de negociación y Relaciones Públicas con los Ejidatarios tanto de Cabo San Lucas, como de San José del Cabo, bueno, Susana Zataráin ya dijo que se lograron recuperar de manos del Gobierno del Estado mil  lotes que estaban en litigio en la colonia Leonardo Gastélum, esto es,  el juicio fue ganado.

Sin embargo, al parecer y según la información que se maneja, en esos mil lotes ya hay gente viviendo, familias enteras. 

Sería interesante que se informara de manera precisa, cuántas familias están ocupando esas tierras, cuantos lotes son, cuantos quedan por distribuir, el precio de los terrenos, y pues de paso, que estrategia se tiene pensada llevar a cabo para asignar los que pudieran quedar (si es que quedan).

Es de entenderse, que estos mil lotes nada tienen que ver con las negociaciones que las autoridades municipales están llevando cabo con los dos Ejidos, el de San José del Cabo y el de Cabo San Lucas.

Los Ejidatarios deberán razonar y decir públicamente en cuanto tienen ellos pensado vender la tierra que les pertenece y que se encuentre dentro de los polígonos marcados por el Plan de Desarrollo Urbano, como zona para ser urbanizada.

Y por el otro lado, las autoridades deberán también plantear de manera pública cuanto están dispuestos a pagar, así, los ciudadanos de los cabos, todos, podríamos tener una clara idea de cuál es la diferencia y si se está buscando quien pague la posible diferencia de precio.

Aunque siempre está la opción de llevar a cabo una expropiación. En ese caso, el precio lo pone de manera directo (creo yo los Valuadores Públicos de Catastro o Registro Público de la Propiedad), y pues, eso, no creo les sea de gran simpatía a los Ejidatarios, pues el precio que se pone en estos casos es muy por debajo del precio en el mercado.

Se sabe que ya hay acercamientos e incluso el Instituto Municipal de Planeación ya tiene perfectamente bien definido hacia donde van a crecer las manchas urbanas, de hecho, la Síndica Zataráin dejo entrever que se está gestionando ante el Estado y la Federación recursos para adquirir las tierras necesarias para atender la demanda actual y futura…. ¿Será?.

Por el bien de nuestra salud, sugiero les demos el beneficio de la duda y esperemos que antes de que acabe el año (el año todos se pondrán en campaña, unos para buscar nuevos espacios políticos y otros, para reelegirse – ups!).

TEATRO, EN EL CENTENARIO DEL NATALICO DE JUAN RULFO

Este año se festeja el centenario del natalicio del gran escritor Juan Rulfo (nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco) y debido a eso, los talentosos escritores cabeños Dante Lara, Víctor Caballero y Óscar Aguirre ponen en manos del director Emmanuel Novelo una adaptación y guion basado en tres cuentos que se pueden leer en la recopilación del autor El Llano en Llamas.

De ésta manera, después de poner en escena con increíble éxito la adaptación del cuento “Corazón Delator” de Edgar Allan Poe (que al parecer se presenta una vez más en MACONDO el próximo 12 de Junio), tanto el director, los escritores y posiblemente algunos de los actores, estarán de nuevo en escena para deleite de los amantes del séptimo arte, con un planteamiento cabeño del pensamiento y obra de Juan Rulfo. 

Los cuentos que son fusionados en este guion son los de “El hombre”, “Talpa” y “Diles que no me maten”, así que si no los han leído, sería buen que los buscaran para tener un contexto preciso de que es el contenido, para poder después, apreciar en su máxima expresión la adaptación de esta obra que seguramente estará en cartelera en un mes aproximadamente.

PREVENIMSS AL 50% EN LAS EMPRESAS DE LOS CABOS 

Una de las instituciones que definitivamente busca la manera de cumplir con su cometido, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un ejemplo de ello es que en Los Cabos llevan ya tiempo realizando reuniones con los hoteleros y restauranteros para atender el problema d salud bajo el esquema denominado Prevenimss Empresarial.

En este sentido, el IMSS lleva a cabo ya desde hace tiempo reuniones bimestrales de trabajo y actualización con los titulares de Recursos Humanos de la mayoría de los hoteles que están dentro de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) así como otras empresas que se integran en el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC).

El esfuerzo que se ha venido realizando en las empresas, (después de cada reunión, se agenda visita a los lugares de trabajo por parte de  los médicos del IMSS), ya rinde su fruto y actualmente se tiene, según declaraciones de patricia Lavoignet Presidenta de la Asociación de Recursos Humanos, una cobertura del 50 por ciento y esperan lograr llegar al 100% al terminar el 2017.

Cabe destacar que el programa Prevenimss Empresarial que se aplica en el municipio desde hace año y medio tiene la finalidad de detectar a tiempo padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad.  

Para ello, en la pasada reunión se indicó que se redoblarían los esfuerzos para buscar llegar a cumplir con ésta meta.