Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Detención de “El Babay” estuvo llena de irregularidades, asegura abogado

Un especialista expuso que en el ámbito federal pruebas mal obtenidas es sinónimo de libertad

Detención de “El Babay” estuvo llena de irregularidades, asegura abogado

La Paz, Baja California Sur.- Tras la liberación y captura de Abraham “N”, alias “El Babay”, el abogado, Arturo Rubio Ruiz, expuso que la detención del presunto líder de una organización criminal estuvo llena de irregularidades.


“Lo que pudimos notar es que la detención estuvo plagada de irregularidades, la defensa sólo se limitó a irlas precisando. Es una práctica común, sobre todo de la cuestión federal, que las detenciones se hagan en un lugar y se documenten en otro lugar, entonces era muy fácil antes hacer eso porque nadie rebatía, pero ahora con el control de la detención, porque nunca se cuestionó si el sujeto era o no era un delincuente, únicamente se centró toda la defensa en la irregularidades de la detención”, dijo.


Rubio Ruiz señaló que mientras las personas encargadas de llevar a cabo la investigación y ejecutar la detención en flagrancia no aprendan a hacerlo correctamente, este tipo de casos se seguirán presentando.


El abogado expuso que en el ámbito federal pruebas mal obtenidas es sinónimo de libertad, mientras que en el estatal, pruebas mal obtenidas es igual a un auto de formal prisión, haciendo referencia al caso de John Moreno.


“Es indignante que una persona que aparezca entre las 100 más buscadas de la DEA sea puesta en libertad por tecnicismos y por otra parte tenemos a un luchador social que le ganó un amparo a una empresa transnacional que está desarrollando ilícitamente desde nuestro punto de vista  un mega proyecto en Todos Santos y mantengan en prisión a esa persona”, expuso.


Por último, Rubio Ruiz señaló que los agentes del Ministerio Público Federal sí tienen la capacitación necesaria,  sin embargo, no cuentan con control sobre la integración de la detención y la puesta a disposición.


“El problema estriba en la primera fase de la cadena, la detención el informe de un policía homologado no es preciso”, finalizó.