Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desconoce IEE proyecto de reforma electoral aprobado por el Congreso

Edmundo Salgado Cota, presidente estatal del PRI, solicitó al Consejo General del IEE su opinión sobre

Desconoce IEE proyecto de reforma electoral aprobado por el Congreso

Debido a que éste no se ha publicado en el boletín oficial, el Consejo General no pudo emitir una opinión sobre un posible impacto de la legislación aprobada

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), hasta este miércoles, desconoce el proyecto de reforma electoral aprobado por el Congreso del Estado la semana pasada, por lo que está imposibilitado de emitir una opinión sobre un posible impacto de las reformas, tal como lo solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Edmundo Salgado Cota, presidente estatal del PRI, solicitó al Consejo General del IEE su opinión sobre el posible impacto de retrasar el calendario electoral, sin embargo a la fecha no ha sido publicado en el boletín oficial el proyecto aprobado.

"Están borrando de tajada cuatro meses, y lo dicen que por cuestiones económicas", dijo Cristhian Gilberto Rodríguez, representante del PRI en el Consejo, quien dijo desconocer si integrantes del IEE participaron en las modificaciones aprobadas por el Congreso y calificó como "grave" el hecho de que el instituto no fue consultado.

En tanto, el consejero Jesús Alberto Muñetón Galaviz resaltó que a la fecha se desconoce lo aprobado. "Ni siquiera hemos conocido el proyecto definitivo de la reforma. Necesitamos saber una vez que se publique ese proyecto, los alcances de la reforma". 

"Todavía no podemos medir ese impacto, no sabemos qué tanto se impactó, cuántos artículos", por lo que era imposible responder a la solicitud del PRI, dijo el consejero Muñetón Galaviz.

Al respecto Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE, dijo que oficialmente no hubo una solicitud para participar en las actividades realizadas por el Congreso. 

Dijo estar al tanto de que se presentaron dos dictámenes "en los que se modifica la ley electoral en la parte específica de la ley electoral pero no queda claro que pasa con el resto de los artículos".

"No está publicado en el boletín el decreto, la aprobación que se dio en el Congreso del Estado pero vamos a solicitarla", dijo Barrera Amador, "para que se informe cuándo se va a publicar".