Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncia maestro actos discriminatorios en su contra por parte de autoridades

A pesar de haber interpuesto la demanda de ley no ha obtenido respuesta de su caso

Denuncia maestro actos discriminatorios en su contra por parte de autoridades

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer supuestas irregularidades en torno a una demanda interpuesta por el profesor Gilberto Aguilar Quezada en contra de José Nicolás Gutiérrez Domínguez secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 


El abogado Iván Antonio Castro Beltrán informó que el día 16 de junio del presente se abrió la carpeta de investigación 8749/2017 en la cual se está denunciando presuntamente un hecho delictivo de discriminación en el Ministerio Público del Fuero Común de atención inmediata.


“Esta carpeta de investigación se dirige específicamente en contra del Profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, aparentemente y lo decimos así porque no tenemos la certeza jurídica de que es el secretario general del SNTE sección tercera en el estado, esta situación se dio ya que desde diciembre del 2016 esta persona fue informada sobre una presunta irregularidad, sobre un préstamo tramito específico de la actividad sindical y magisterial, en ese sentido el profesor le realizó una denuncia específica en el ámbito gremial y magisterial, sin embargo desde el 2016 curiosamente no hay respuesta a pesar de ingresar más de cuatro escritos en el ámbito de su libertad de expresión pero no tuvo una respuesta”.


El abogado Castro Beltrán cree que el profesor Aguilar Quezada sufre de discriminación ya que se le han negado derechos y prestaciones laborales, tal parece ser por su postura crítica hacia los sectores educativos del estado. 


“En ese sentido el artículo 205 del Código penal del estado fracción segunda y cuarta habla de que quien niega a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho por cualquier motivo específicamente por el de ideología es delito de discriminación y tendrá el Ministerio Público investigar y determinar. En diciembre del 2016 en adelante no hubo prestamos del ISSSTE, no hubo gestiones del sindicato para ninguno de estos créditos, no hubo intervención del sindicato en ningún proceso o tramite de préstamo”.


El abogado continuó diciendo que podría estar el magisterio ante la presencia de ilícitos, por lo que hacen el llamamiento a las autoridades de que informen conforme a derecho y en respeto a sus atribuciones y que hagan una investigación profunda del caso. 


“La denuncia que se ingresó, esto es para que se ejercicio de la acción penal pero sin generalizar nos ha tocado algunas malas experiencias con el nuevo Sistema de Justicia Penal. Lo creíamos como que nos iba a venir a solucionar el tema de los retrasos y la impunidad así lo dice el Código de Procedimientos Penales, porque el tema del nuevo Sistema de Justicia penal uno de luchar contra la impunidad y vemos que la autoridad o no investiga simple y sencillamente porque no da la respuesta por escrito en los términos de ley”.