Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Dania González y Andrea Bermúdez, medallistas olímpicas nacionales

· Cinco medallas fue el saldo que lograron ambas competidoras sudcalifornianas

Dania González y Andrea Bermúdez, medallistas olímpicas nacionales

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la participación de las halterofilistas femeniles Dania Guadalupe González Murillo y Andrea Bermúdez López, quienes lograron entre 5 medallas en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, regresaron el día de ayer a la ciudad de Los Cabos y La Paz, con la bandera de misión cumplida luego de colgarse los metales que las posicionan entrelas mejores atletas nacionales en esta especialidad.

 

La cabeña Dania Guadalupe González Murillo ha levantado la mano con resultados favorables para Baja California Sur (BCS) subiendo al podio en 3 ocasiones en esta justa nacional, donde se colgó 2 medallas de plata, una en la modalidad de envión al levantar 90 kilogramos y la segunda en total con 161 kilogramos de peso, y la tercera en su cuenta personal fue al terminar en la tercera posición al levantar un total de 71 kilos.

 

Al respecto, Dania Guadalupe habló para El Independiente en entrevista realizada vía telefónica, donde explicó cómo fue el desarrollo para obtener estos resultados: “Entrené bien estos últimos meses para llegar con todo a la competencia, la verdad que fueron largas semanas de muchos sacrificios, de entrenamiento, de estarme yendo a La Paz algunos fines de semana para concentrarnos con el resto del selectivo, donde mirábamos aspectos relacionados a la competencia, con el fin de mejorar y corregir los errores”.

 
 “Desde que empezamos sabía que si hacia esos pesos pues ya tenía medalla y si me sentía muy segura porque son pesos que ya tenía seguros. Terminamos este compromiso, vamos a disfrutar un rato estos logros y luego seguir entrenando para que la siguiente olimpiada llegar bien a la sub 20. Estas medallas van dedicadas a mi hermana quien es mi entrenadora”.

 

Por su parte, la paceña Andrea Bermúdez López, quien hizo su debut en el Nacional Juvenil para competidoras entre los 18 y 20 años de edad, logró posicionarse como la subcampeona nacional con un total de 170 kilogramos de peso, para quedarse con la presea de plata, mientras que en la modalidad de envión se quedó con la presea de bronce al levantar 96 kilogramos, colocándola como una de las promesas nacionales en halterofilia y una de las campeonas para BCS.

 

Sobre este gran resultado, Andrea Bermúdez señaló que  fue una competencia muy reñida y que eso la obligó a esforzarse al máximo: “realmente luché con todo para poder subir al pódium y me siento muy orgullosa por los resultados, sé que pudieron ser mejores pero me siento conforme con lo que obtuve porque realmente luché por esto en mi primer año con las mayores, donde el nivel es mucho más fuerte y más competitivo”.

 

“La verdad que en esta categoría todas las competidoras son más grandes y pues levantan un poco más. Hubo momentos que sí me sentí presionada, cuando terminó el arranque pensé que tal vez se me iban, y gracias a mi entrenador, que me motivó a luchar más, fue como logré mis metas. Esto termina aquí, pero seguiremos preparándonos para mejorar algunos detalles que tuvimos y seguir entrenando, pero ahora con la mirada puesta en una competencia que tendremos en el mes de diciembre. Agradezco a todos los que me apoyaron, a mis entrenadores y a todos los que están al pendiente de mis competencias”, dijo la competidora sudcaliforniana.