Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Capta funcionará como bunker y centro de operaciones durante huracanes

Instalan el Comité de Protección Civil de la Marina.

Capta funcionará como bunker y centro de operaciones durante huracanes

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue instalado el Comité de Protección Civil de la Marina de Cabo San Lucas (CSL) integrado por los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

El centro de operaciones de dicho comité será el Centro de Atención y Protección a Turistas (Capta) ubicado en la marina sanluqueña, ya que ese lugar tiene lo necesario para operar como centro de operaciones en caso de contingencia meteorológica. 

La necesidad y la experiencia de Odile en 2014 obligó a las autoridades a pensar en contar en un lugar optimo en el cual operar durante los huracanes, así lo mencionó Héctor Montaño Cota, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) CSL.

Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo del estado mencionó que la conformación de este comité es fundamental por la importancia que tiene a nivel turístico y económico el puerto. 

 “Es aquí donde prácticamente toda la vida que se le da al tema de pesca deportiva, arribo de pasajeros vía cruceros es en base a este puerto. Entre más prevenidos y preparados estemos para hacerle frente al embate de un meteoro pues bueno eso redundará en que estaremos muy pronto prestando todos los servicios que aquí se dan”.

El Capta será utilizado como bunker en caso de ser necesario ya que el edificio cuenta reservas de agua, energía eléctrica, dormitorios, regaderas y servicios de comunicación satelital, lo que permitirá operar de manera permanente durante contingencia.

Por su parte Raoul Chollet Rochin, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebró la instalación del consejo, ya que se tiene comprobado que con el trabajo coordinador se pueden lograr cosas positivas para el destino, a pesar de la crisis, prueba de ello fue Odile en 2014. 

 “Sabemos de la gran importancia que tiene la marina, en 2014 a los quince días de haber impactado Odile gracias a la coordinación que se tuvo en la marina recibimos el primer crucero con más de mil quinientos turistas, es por eso que celebramos la instalación de este comité y nos da gusto contar con una infraestructura como lo que es este nuevo edificio para el servicio de todas las dependencias”.

Policía Turística, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto, Fonatur, Administración Portuaria Integral (API), Protección Civil entre otras dependencias formarán parte del comité.