Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Presento mi intervención por el 5º. Aniversario del fallecimiento del Profr. Alfredo Carballo Cota


 

Cuando algunos de los familiares del Profr. Alfredo Carballo Cota me pidieron dijera alguna semblanza, palabras y mensaje en torno a la vida profesional y particular alusivas a este maestro amigo en el acto que familiares y amigos harían ante su tumba en el Panteón de los Sanjuanes por el 5º. aniversario de su fallecimiento, “porque usted lo conoció y trató desde hace muchos años, fue su amigo, conoce su trayectoria, en fin…”. Con gusto lo haré les dije y ahí estaremos el lunes 26 de este mes en tan familiar y merecido recuerdo del amigo Alfredo Carballo.

 

Yo tenía cierto material sobre este tema (del cual utilicé algo, pues sería-me dije-más bien un resumen, una síntesis, más que leer su tan amplio currículum, que ya el maestra(a) de ceremonias se encargaría de ello. Y así fue, resolví iniciarme narrando de memoria algunos pasajes, anécdotas, relatos, de algunas de sus experiencias magisteriales, sindicales, de organismos, clubes, sociales y políticos, etc. para en su momento sí leer algunas precisiones con datos necesarios. Va pues.

 

Ya en la tribuna me inicié así: Primeramente les entrego nuestra percepción particular y de muchas más amistades, colegas magisteriales, de la política, institucionales; familiares y de la vida en general de esta tan especial figura sudcaliforniana, Profr. Alfredo Carballo Cota.

 

Ciertamente tengo conocimiento y amistad de más de 30 años con el maestro, lo que me hace, me obliga, a decirles desde aquí lo siguiente: Fue el maestro amigo, el de las experiencias, quizá por eso es de las pocas personas cuyos opiniones y consejos se los aceptaba porque eran de buena fe, de apoyo, de sabiduría, esto tómenlo sólo como un detalle más de su personalidad.

 

Y paso al siguiente punto: Me remontaré a aquellos tiempos, cuando nos llevó por primera vez a la “Sierra de la laguna” (del club de exploradores Huaxoros, cuando los dirigió, yo en secundaria, que fui de invitado por él), de este pasaje narré algunas anécdotas con descripción de paisajes que me impresionaron, les comenté. Y continué.

 

En otro aspecto y tema les diré que el Profr. Alfredo desde siempre se caracterizó por agrupar, dirigir, orientar, primero a la juventud y después a otros núcleos en organismos diversos, de servicio social, clubes, en la política, etc., fue un gran emprendedor, y liderazgo del bueno, de compartir, de dar, por  lo que siempre procuró dirigencias, y lo lograba, para hacer más efectiva su labor y visión social, humanística y política, tanto en el periodismo (fundador de los medios, Avante y Palestra), también conjuntamente con connotados periodistas de aquellos tiempos cofundó y dirigió  la Asociación de Prensa y Radio (APYR) de la cual fue un defensor y luchador en pro de este organismo desde su inicio hasta su muerte; que gracias a él no desapareció-pues tres etapas de altibajos ha tenido, con recesos de hasta 2 y 3 años, y seguía…y sigue… (Situación ya publicada en medios).

 

También recuerdo su apoyo personal y familiar al Santuario de la Virgen de Guadalupe, etc. además de sindicatos (como el SNTE, el de jubilados y pensionados, etc. (como detalle ya en sus últimas acciones él mismo les llevaba los cheques de pago, hasta las delegaciones del norte y sur del Edo). Por otra parte fue fundador e impulsor de un partido local, el PRS, triunfador en las elecciones del 2011 de B.C.S., acompañando al PAN por cierto). También hago referencia a su intenso y productivo mutualismo a través de La Sociedad Mutualista Unión y la Carrillo, y muchos más organismos, que de todo ello lo veríamos enseguida en lectura con más detalles.

 

Pero antes, estos COMENTARIOS…DE SU VIDA SOCIAL Y POLÍTICA. Veamos y oigamos esto: desde hace años, los días 12 de enero que era su cumpleaños, lo festejaba en su domicilio con amistades y familiares, de la política; comida, brindis, mensajes, música, declamaciones, cantantes aficionados (que yo mismo participaba, al modo); un inolvidable, bonito y tradicional convivio; y También en otras fechas cuando a algunos de sus más cercanos nos invitaba a cantar-y a veces a declamar-ante el piano familiar que tocaba su Sra. esposa, Profra. Josefina Ruíz castro, con alguno de sus hijos/as.

 

-En cuanto a algún pasaje político, tengo esto: En el tema del PRI hegemónico su “pecado” fue que se candidateó POR EL PT!! a la presidencia municipal de La Paz (al preguntarle por qué, me decía que el PRI le negaba la posibilidad, ni para diputado, regidor, menos alcaldía), teniendo tanto soporte social y político, trayectoria, reconocimiento ciudadano, pero…y aunque perdió tuvo los votos suficientes para que un hijo suyo (Pilar Eduardo) alcanzara la regiduría de esa época. Órale.

 

DESPUES DE ESTA INTERVENCIÓN YA NO DÍ SU CURRICULIM FORMAL GRACIAS A QUE LA CONDUCTORA DEL PROGRAMA ATINADAMENTE LO HABÍA PRESENTADO

Y por lo tanto-qué bien- ya lo omití para seguir con lo mío, por ejemplo hice y dije: Un apartado referente a un cachito de la historia apyreña, asociación periodística que tanto quiso y defendió.

 

“Corría el año de 1967 y con el objetivo de reunir a todos los compañeros que trabajaban o colaboraban en los distintos medios de comunicación de nuestro entonces Territorio Sur de la Baja California, un grupo de periodistas con el fin de que la familia periodística se unificara y se ayudara mutuamente en lo físico y lo labora[…] se reunieron, veamos quiénes: Eligio Moisés Coronado, Carlos Domínguez Tapia, Alfredo González González, Carlos Lara Valero, Tomás Limón García, Román Pozo Méndez, Fernando León Carballo, Felipe Alquicira Rojas, Javier Cortés Meza, Ricardo Hernández Hoyos, Alicia Juárez Sánchez y Alfredo Carballo Cota”. (Que la presidió y asesoró hasta el final)

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES Y ANÉCDOTAS DEL PROFR. ALFREDO CARBALLO COTA

Sólo como detalles anecdóticos presentamos estos pasajes o anécdotas: Nos platica un ex alumno (Sergio Ávila Romero) que en alguna clase de civismo en la secundaria Morelos, no sólo las impartía con pura teoría sino prácticamente; por ejemplo, conseguía prestado palas, azadones y rastrillos en Servicios Públicos y los llevaba a hacer limpieza en el área del malecón de la ciudad, que con ello, además de la limpieza en sí para mejorar la imagen “nos estaba formando UNA CONCIENCIA  ECOLÓGICA” que en aquellos tiempos era casi inexistente.

 

Por toda esta trayectoria y semblanza del Profr. Alfredo Carballo, hace poco más de un año propusimos-familiares, colegas y amistades-ante las autoridades correspondientes: QUE UNA DE LAS NUEVAS ESCUELAS, LLEVE CON TODO MERECIMIENTO,  DIGNIDAD Y JUSTICIA, EL NOMBRE DE “PROFR. ALFREDO CARBALLO COTA”.

 

Pero no puedo finalizar mi intervención de hoy, dije, sin comentarles esta anécdota muy personal, que de paso demuestra que fue un hombre de valor: Mi última visita en su lecho, días antes de partir me señala con su diestra el cristo de su cabecera y me pide le declame “En paz” de amado Nervo: Y ahí, ayer, en la tribuna del panteón la repetí-en parte-: “Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida/, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos ni pena inmerecida/ porque he comprendido al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino…”Vida nada me debes, vida ¡estamos en paz!”. Gracias. Buenos días.