Noticias de BCS, México y el mundo.

Buenos días, B.C.S. - martes 20 junio 2017


• Algo más sobre periodismo, sobre el padre, el padre de verdad, y una aportación poética • El panorama electoral en torno a las elecciones del 4 de junio 2017 y del 2018… • Veamos, selectos lectores, como el día 7 de junio fue el día del periodista pues todavía se vale hablar, escribir, en torno al periodismo, por ser nuestro mes, digo, que por hoy sería algo breve, como esto

Si los medios de comunicación representan un poder, como siempre se ha dicho, hay que sustentar ese poder. Si tienes el poder y no lo ejerces, se te diluye, dicen los que de esto saben. Ahora bien, por otra parte, podemos no estar de acuerdo entre nosotros, ya que nuestras ideologías o puntos de vista y hasta intereses lógicos no siempre van a ser coincidentes y eso es lo que nos hace racionales, pero también es lo que nos hace tolerantes. Sin embargo, también deberían de servir para unificar criterios y alcanzar propósitos en torno a nuestra unidad.

 

A propósito de periodismo, retomo lo que Sara Moirón en su libro "como acercarse al Periodismo" escribe: "cuantas persona piensan que el periodismo es el camino más corto para hacerse de relaciones que quizás abran las puertas para hacer negocios; otros, consideran que es el mejor trampolín para arribar a la política y, para otros, con mucha mayor calidad intelectual, es el camino para llegar a la literatura. Quienes correspondan a las primeras categorías mencionadas arriba, NO SON EN REALIDAD PERIODISTAS, son oportunistas y punto. El auténtico (periodista) es quien sabe resistir suavemente a las tentaciones que van apareciendo en su camino porque tienen una meta única e invariable: servir a la sociedad informando con verdad absoluta qué ocurre en el mundo, en el país, en las entidades, y en esos pequeños universos en que se divide el gran conjunto social." Sin comentarios.

 

ALGUNAS ESPECIFICACIONES Y CONTRASTES ENTRE UNOS PADRES Y…OTROS

Apreciaciones: Suele suceder que hay padres que son, y que no son, familiarmente,  aunque estén presentes en persona, y esto sucede o porque no les hacen caso o porque no han sabido llegar, ganarse la confianza de sus hijos, que muchas veces no es porque sea precisamente malo, irresponsable, “mal padre”, sino porque no sabe o no haya como penetrar, el cómo ganarse esa confianza, y en este fenómeno el rol de la madre es muy importante. Algunos padres sí quieren acercarse, ganarse nuevamente aquel amor infantil o juvenil, la confianza, y lo que hacen-quizá desesperadamente-es comprarles “todo lo que piden” y ese es un gran error porque persiste la carencia de valores y principios sustituidos por una simple relación superficial convenenciera; esto lo decimos de acuerdo a las confidencias captadas en algunos foros, y personalmente también.

 

OTRA. ¿Y aquel respeto de antaño, autoridad bien entendida, aquella figura y modelo, prototipo a seguir, hasta dónde y cuánto se ha venido menguando y hasta perdiendo en algunos casos?, ¿en dónde está la falla, los errores? quién se ha desviado en este camino-en los casos que corresponda-que son muchos, ¿los padres, los hijos, las madres, la sociedad moderna en su conjunto?.

 

Al respecto, la psicóloga Gabriela Gay argumenta que todo se reduce a este concepto: la confianza; renovarla cotidianamente. “Los padres se sienten confundidos sobre cuál es su rol; deben acercarse a sus hijos con tiempo de calidad, darle nuevo valor a su palabra, al compromiso de estar juntos, ser guías otra vez; la mayoría sí quiere estar cerca de sus hijos, pero…deben comprometerse emocionalmente con ellos y abrirles su corazón, eso no les resta autoridad, al contrario, fomenta un diálogo de adulto a adulto y abre el camino para una verdadera comunicación”.

 

Bueno, sí, de acuerdo, pero si a pesar de ello persiste el bloqueo, la incomprensión, la incomunicación, de parte de los hijos-muchas veces con la anuencia de la madre-entonces, ¿qué sigue, qué hacer?, dirán algunos padres; también hijos y madres serían corresponsables de esa situación…

 

Y es que, además, esa nueva “cultura” televisiva, de Internet, la educación formal y la informal, el lenguaje, las “compañías”; caramba, caramba…

 

SIN EMBARGO SÍ QUE HAY VERDADEROS PADRES MALOS, MALVADOS; ¿TAMBIÉN A ESTOS HAY QUE VENERARLOS, FESTEJARLOS, EN “EL DÍA DEL PADRE?, mmm…

Sí, porque aquí en este tema sí hay bastante “tela donde cortar” pues vaya que así como hay padres buenos-no sólo referente a bondadosos-sino a responsables, de querencia y defensa familiar, protectores, orientadores, etc. los hay también malos, abusivos, prepotentes, soberbios, golpeadores, injustos y hasta pervertidos, que no solamente abusan de la madre sino que hasta de sus hijos/as…

 

Por todo lo anterior va este acróstico que hice en 2007 para un “Día del padre”.

 

ACRÓSTICO. Al buen padre. (Día del padre, del papá)

D ía del padre, del papá, pero del buen padre, no del malo, del injusto…/ I remos contigo hasta donde estés, en el espacio terrenal o en el espiritual/ A ti padre padre, padre abuelo, padre hijo, padre hermano, padre esposo/ D ando siempre a tus hijos lo que puedes, lo que eres, el apoyo y el amor…

 

E l respeto y comprensión, la amistad y formación, protección y conducción/ L os padres buenos y generosos, los que ven en sus hijos su razón de ser./ P ara ellos, sólo para estos padres es este pensamiento, este acróstico/ Aunque tengan sus errores y fallas, sus debilidades, su impotencia para dar más/ D e todos modos serán grandes, dignos, ante los ojos de sus querencias/ Recuerdos imborrables para ellos surgirán en sus ausencias breves o eternas/ E n la tristeza o en la alegría, en los problemas o en las soluciones/ Donde estés papá, en el entorno familiar o en el entorno de la gloria de Dios./ E s por eso que la figura paternal nunca la pierdas aunque haya altibajos en tu vida. L as vidas que generaste con esa otra figura maternal-mamá- son tu misma vida...(La Paz, B.C.S 17 de junio 2007)     

 

FINALMENTE PASEMOS A ESTE BREVE TEMA POLÍTICO-ELECTORAL, ELECCIONES DEL 4 DE JUNIO

Para ello y tratando de concretizar el tema, lo voy a presentar como un ejercicio de comentarios en Facebook y Wats. Comenzaré por el comentario del colega Víctor Octavio García, que abrió el tema así:

 

La elección de este domingo en el Estado de México muestra dos realidades inocultables; Morena pierda o gane ya ganó y el PRI pierda o gane ya perdió.

 

Y siguió Antonio Avilés Rocha: Es incuestionable el crecimiento de MORENA en el territorio electoral de ayer. En números gruesos, la diferencia entre el PRI y el PAN es de un millón de votos; la diferencia entre el PRI y MORENA es de sólo 400 mil votos. Indudablemente que la esperanza de una fuerza política nueva recorre al México Profundo. ¡La elección 2018, comienza hoy!

 

Arturo Meza: Lástima que sea de un solo hombre, un caudillo. Creo que el siguiente paso sería abrirlo a diferentes liderazgos, diferentes corrientes, con capacidad para alianzas regionales...No sé si se pueda. Luis Manuel Dibene G: Sí, de acuerdo con el Dr. Meza, la oposición de Morena es la más genuina como tal pues aprovecha las deficiencias y maldades de la clase política en el poder, pero se puede quebrar si no se abre, SI NO SE DEMOCRATIZA realmente, si insiste y se acepta que sea el caudillo AMLO nomás, que es el único y omnipotente, arbitrario y AUTORITARIO. Y es que la gente, la ciudadanía, en países civilizados como el nuestro, el de E.U. y otros, los populistas se ensoberbecen, es su marca. López Obrador tiene que abrirse-sin dejar de ser líder, claro-, pero dejar el autoritarismo evidente que pudiera sugerir un mando tiránico en el caso de...Ah, y que se quite el lastre, los escombros, los deshechos, negros de otros partidos y movimientos que se le vienen sumando "con loca ambición" A INVITACIÓN DEL ÚNICO LÍDER, caudillo, de su MORENA. ¿Así cómo pues... Buenos días.