Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por


Libertad de expresión (¿), valoración periodística (¿); No hay periodistas sudcalifornianos  de valía, de reconocimiento, para el H. congreso de B.C.S. mmm…

Reacciones de la prensa al declarar desierto el reconocimiento y premiación

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más crítica y pesada que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. La limitación de la libertad de expresión impide al individuo expresar sus propias ideas y evita que la información necesaria llegue al interesado para la toma adecuada de decisiones.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdez, que lo estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

En la actualidad. A 61 años de haberse decretado esta fecha, sigue siendo un tabú, que realmente se puedan manifestar las ideas de cualquier individuo y en donde sea. Los más afectados son los PERIODISTAS QUE AL EJERCER SU DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN HAN PERDIDO LA VIDA.

Miren ustedes, en otro sentido y concepto, les diré que el periodismo da muchas satisfacciones pero también frustraciones y decepciones…que la real ponderación y valoración periodística debiera partir o tomar en cuenta que el verdadero periodismo se vive, se siente, eleva y sumerge, trasciende, pega y recibe, en fin; hay gozo y hay sufrimiento, da muchas satisfacciones pero también frustraciones, decepciones, y quizá no en sí por el periodismo mismo, sino por el mundillo, el escenario y los protagonistas ya dichos, aunque en esencia y al final final la mayor satisfacción (que no te la quita nadie) es el ejercicio periodístico que tiende a servir, a informar y opinar con veracidad, honestidad y realidad a la sociedad, a la comunidad, y sentir, vivir, el reconocimiento cotidiano de la gente en la calle, en el Super, en el Café, en diversos espacios, de todos aquell@s que te leen, te oyen y/o te ven, y te lo dicen, lo expresan, y eso, eso, es lo que cuenta finalmente o como dijo el poeta: ¡con eso tengo bastante!; y escribo este tema ahora, porque casualmente algunos periodistas estamos viendo el resultado de nuestros denuncias o señalamientos, opiniones y puntos de vista, en forma evidente y real. (Lo que sería parte precisamente de las satisfacciones por sobre desprecios e incomprensiones que algunos tenemos). 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN (¿), VALORACIÓN PERIODÍSTICA (¿); PARA EL H. CONGRESO DE B.C.S. 

Sí, no hubo periodistas sudcalifornianos  de valía, de reconocimiento, para l@s diputad@s locales-con las pocas excepciones que hubiere- en la reciente evaluación del H. congreso del estado con motivo del programa anual de otorgar las medallas al mérito periodístico sudcaliforniano, “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez” de 30 y 25 años de trayectoria de calidad y trascendencia en la sesión de este 30 de mayo. Es una pena que toda la legislatura se haya evidenciado de esta manera y que el presidente, sin más declarara desierto y clausurará la sesión sin considerar la postura de la Comisión, diría un colega por Facebook en una serie de comentarios y opiniones de fondo, de desencanto, decepción y de fustigación a esta XIV legislatura por tan arbitraria, injusta e ignorante determinación. 

Y alguien más expresó: Todo se solucionará y tendrán que reponer de alguna forma el proceso de selección. Pero no se puede en inmediato, tendrían que esperar un nuevo periodo de sesiones de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso.

De mi parte yo comenté ahí mismo: A ver, a ver, qué pasa en el congreso, esto de declarar desierta la premiación da la percepción de que es un golpazo a nuestro periodismo-periodistas sudcaliforniano, sí, porque para ell@s los diputad@s no hallaron calidad ni trayectoria en este grupo o ¿porque no la tienen?, tanto así?, no lo creo...O acaso se politizo este asunto, mmm...Con esto confirmo la creencia de que a los periodistas no nos quieren: ni en México país ni aquí pues al que no lo marginan o desprecian (en la sociedad y en la política), lo denostan, lo critican, lo secuestran o... lo matan; digo. ¿Qué ahora no habrá quien nos valore y nos reconozca?, que está pasando…¿habrá mano(s) negra(s) que busque(n) a nivel nacional y local depurar o podar para que queden sólo los ad hoc, los cómodos?. (Este tema lo traía planeado para este "nuestro mes" de junio pero va de una vez “por fuerza mayor” de las susodichas circunstancias legislativas). Y seguí: Pero para votos y apoyo de prensa en campañas sí nos quieren, no?, me refiero a los diputad@s y aspirantes a...Digo. 

¿Y cuando uno los denuncia y exhibe, qué?, nos quieren demandar...Conclusion, NO SE PELEEN CON LOS PERIODISTAS, no les conviene, sobre todo los que "sabemos cosas", digo, otra vez. Y esto más: Ahora, además, qué falta de inteligencia estratégica legislativa, qué mentalidad y falta de cálculo político, qué forma de autobajarse de la competencia pues si no tienen valoración de la DIFUSION positiva o negativa, pues que poca inteligencia...(por no decirlo con P). Y mejor aquí le paro…

OTRAS OPINIONES. *Nos ven como, "mira pobrecito está esperando el 7 de junio o diciembre para que les aventemos con algo". *De hecho no conocen a los compañeros del medio, recuerdo que cuando Don Raul Zavala, dos diputados priistas preguntaron "quién es?"...se dan la tarea de preguntar por los compañeros cuando sale una nota que no les favorezca o en las elecciones, mientras "que el mundo ruede"...eso sí, el 7, los discursos de todos los años "los amamos y respetamos…” 

*Que se puede esperar de esta legislación local, que es la más improductiva y más cara de todos los tiempos, que pueden con la arrolladora banda Azul pueden hacer y deshacer y no pasa nada!

MÁS COMENTARIOS ESPECÍFICOS DE COLEGAS CONTRA ESTA ACTITUD Y POSTURA LEGISLATIVA.

Regatear el reconocimiento a los periodistas de #BCS por ignorancia, desconocimiento, falta de oficio, de sensibilidad y desinterés, dibuja exactamente el papel y la actitud de los #Diputados ante los temas importantes de la ciudadanía. Justo cuando se hace necesario, como nunca, destacar, reconocer y valorar el cada vez más complejo ejercicio del periodismo, la actual legislatura se queda corta e incurre en un terrible acto de irresponsabilidad histórica en perjuicio de nuestro gremio y de la sociedad Sudcaliforniana. No creo haya en el país otro congreso que vote por no reconocer el ejercicio y la trayectoria de los periodistas locales en la víspera de la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Negar la entrega de la Medalla Carlos Morgan Martínez y Francisco King Rondero es negar también el reconocimiento que anualmente se hace a la memoria y trayectoria de estos dos grandes personajes Sudcalifornianos. Han sentado un penoso precedente (Salvador Salgado G.)

*Yo acotaré lo siguiente: Y no crean que esta actitud y accionar de minimizar y devaluar al periodismo es nadamás de los legisladores de este congreso nuestro, no, también-y me decepciona decirlo-de alguna parte de la sociedad misma, de políticos de determinado gobierno en los tres niveles, a sabiendas, ¿de veras lo sabrán? o más bien reflexionarán? de la valía de que el periodismo es el enlace, el puente, entre gobierno y sociedad tanto por y con su parte crítica como por la ponderación positiva que hacemos. (De este último tópico voy a hacer tema más explicativo). Buenos días.