Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ayuntamiento entregó indemnización a familiares por fallecido al interior de una comandancia en CSL

Esto ante la recomendación que hiciera la CNDH del caso ocurrido hace 4 años

Ayuntamiento entregó indemnización a familiares por fallecido al interior de una comandancia en CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue en el año 2013 cuando una persona murió en las instalaciones de la comandancia de Cabo San Lucas (CSL) hecho que fue denunciado por los familiares en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) logrando así que la CNDH emitiera 7 recomendaciones al gobierno municipal y el día de ayer se dio resolución total a una de las recomendaciones con la entrega de un cheque de indemnización de acuerdo al término de la Ley General de Víctimas.


Gloria Páez Macías, visitadora adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos agradeció el seguimiento de las recomendaciones emitidas en 2013 por la CNDH, ya que fueron en la administración pasada, sin embargo, sin importar los tiempos administrativos tenían que dársele seguimiento oportuno. 


“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a nombre de nuestro presidente, Luis Raúl González Pérez les damos nuestro agradecimiento en el seguimiento de las recomendaciones emitidas en el 2013. Hoy están aquí las victimas porque su gobierno ha otorgado el cheque y con eso se da por cumplido el primer punto y se ha hecho un compromiso en el seguimiento de los seis puntos restantes, darle un seguimiento oportuno hasta que concluya la recomendación”.


Dentro de las recomendaciones que en su momento emitió la CNDH están el impartir cursos de capacitación y actualización en derechos humanos a policías y jueces así como verificar el funcionamiento de las videocámaras instaladas en la comandancia de CSL ambas recomendaciones ya fueron cumplidas. 


Por su parte el alcalde Arturo De la Rosa Escalante aseguró que solo están dando cumplimiento y seguimiento a todos los problemas que se encontramos dentro de la administración, como el mencionado y muy lamentable el deceso de una persona de las áreas de cárcel del municipio, hecho ocurrido hace cuatro años, sin embargo, la actual administración retomó el asunto y por la propia recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron atendidas. 


“Hoy a sabiendas de que tenemos importantes problemas que atender estamos dándole prioridad a resolver recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que además para nosotros es muy importante el poder dar ese sentido humano de poder atender las cosas o los problemas que nos hemos encontrado como este caso”.