Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Asume Semar Capitanías de Puerto de todo el país

El Sector Naval de CSL tomó el control de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, aclaran que el cambio no afecta a los usuarios.

Asume Semar Capitanías  de Puerto de todo el país


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el sábado 17 de junio cuando la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control de las Capitanías de Puerto de todo el país. 

En el caso de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas (CSL) fue desde el pasado mes de abril cuando inició el proceso de entrega-recepción, el cual de acuerdo al capitán Vicente Martínez Morales transcurrió con todo orden.

Martínez Morales explicó que este cambio de administración pretende fortalecer el ejercicio de la autoridad marítima, con personal, tecnología y mejorar las condiciones de trabajo de las capitanías de puerto del país y aclaró que para los usuarios la manera de hacer trámites continuará de la misma manera. 

“Todos los tramites siguen igual, probablemente la transferencia nos ocasione algunas pequeñas demoras, pero no necesariamente. Se va a seguir utilizando el mismo sistema, existe una ley federal de derechos de pagos y lo que se pretende en un momento dado es ser más prácticos y eficientes”.

Por su parte el contralmirante Alfredo Hernández Flores, comandante del Sector Naval de CSL al igual que el capitán de Puerto aclaró que el trabajo que llevarán a cabo es básicamente reforzar lo que por años la capitanía y la SCT llevaron a cabo con éxito en el manejo de la capitanía. 

“Vamos reforzar las medidas que ya se estaban haciendo, ahora con estas funciones vamos a reforzar el trabajo y darle a esta región de nuestro país mejores resultados en lo que hacemos por nuestros mares mexicanos”.

Fue en el mes de diciembre del 2016 cuando la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Navegación y Comercio marítimo y de la Ley de Puertos, cuyo objetivo es concentrar la Autoridad Marítima Nacional en la Secretaria Marina (Semar), transfiriendo las Capitanías de Puerto a dicha Secretaría dejando de ser operadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).