Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Amplían colaboración para desenmalle de lobos marinos

Eréndira Valle Padilla, presidenta de Cabet, explica que la idea es llevar a cabo campañas permanentes...

Amplían colaboración para desenmalle de lobos marinos

·      Trabajan de la mano Conanp y la asociación civil Cabet

La Paz, Baja California Sur.- Tras la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la asociación civil sudcaliforniana Cabet, Cultura y Ambiente, se han ampliado las acciones de desenmalle de lobos marinos en el Estado, pasando del Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo y del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, a la capacitación para desenmalle de todas las áreas naturales protegidas que presentan el mismo problema en el Golfo de California y el Pacífico mexicano.

Eréndira Valle Padilla, presidenta de Cabet, explica que la idea es llevar a cabo campañas permanentes de concientización en estos lugares, además, de trabajar en un protocolo de desenmalle bajo la técnica de sedación remota. Hasta el momento la asociación suma 4 campañas de desenmalle y un total de 8 lobos marinos desenmallados, gracias a 3 campañas de fondeo exitosas. Sin embargo, lamenta, en el último censo que se llevó a cabo se volvieron a contar otros 7 lobos enmallados.

“Los lobos se mueven por toda la bahía, hay otras loberas en las islas de Cerralvo y San José, por lo que es muy importante, ahora que tenemos lobos marcados por el desenmalle, saber cuál es la dinámica en la Bahía de La Paz, es nuestro siguiente paso, y es gracias a un arduo trabajo y al apoyo de las autoridades que este año trabajaremos muy duro para conseguir este objetivo […] Realizaremos en los próximos días un monitoreo de lobos enmallados en la isla Cerralvo, así como limpiaremos las playas y buscaremos redes fantasma en esa área […] También gracias a que salimos beneficiados con el programa de la Conanp, estamos próximos a integrar un comité de vigilancia comunitaria, de tal forma que podremos monitorear los lobos enmallados en la colonia de lobos en el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, el Área de protección de Flora y Fauna Balandra y las colonias de Isla San José e Isla Cerrlavo, completando así las colonias en la Bahía. Además realizaremos una campaña de desenmalle de octubre a noviembre, aún está por definirse la fecha, ya que The Marina Mammal Center de California vendrá para apoyarnos”.

Sobre la asociación, Eréndira Valle explica que “Cabet” se refiere a la fecha en la que los jóvenes pericúes se reunían con los ancianos para compartir experiencias y conocimiento, actividad que se desarrollaba en el equinoccio de primavera. Cabet, Cultura y Ambiente es una asociación sin fines de lucro que trabaja desde hace 4 años en la conservación de ecosistemas marinos y terrestres. Hoy en día su proyecto más importante es el desenmalle de lobos marinos. 

“Contra viento y marea, con el apoyo de ciudadanos, prestadores de servicios turísticos como Fun Baja y Cortez Club, y de las autoridades ambientales, Profepa, Conanp y Semar, hemos avanzado, profesionalizando a nuestras autoridades para que se lleve a cabo esta tarea y hemos comprado el equipo que se requiere para que la técnica de sedación remota se lleve a cabo”, narra la presidenta de la asociación. “La técnica de sedación remota es una técnica implementada por The Marina Mammal Center de California, ellos la desarrollaron y en noviembre del 2015 nos apoyaron en la capacitación de las autoridades. La codirectora de este proyecto es Daniela Bárcenas de la Cruz, quien supervisa y lleva a cabo todas las cuestiones técnicas. Esta técnica es nueva en México y consiste en disparar un rifle de dardos, el cual lleva un coctel de medicamentos que hará que el lobo continúe con su reflejo de respiración y se relaje, de tal forma que lo podamos recuperarlo con una red desde la embarcación. Lo llevamos a un lugar estable, generalmente una playa, donde con la ayuda de la máquina de anestesia inhalada lo dormimos de forma segura para quitarle la red o redes. Se le hace una curación y después se le aplica los  medicamentos reversibles para que se despierte y él solo camine en la playa y vaya al agua. Después de un ratito, los vamos a buscar a la lobera, todos han llegado sanos y salvos ya sin redes en sus cuerpos”.

Para apoyar a Cabet, Cultura y Ambiente o saber más sobre sus actividades, es posible obtener información en el perfil de Facebook "Desenmalle de Lobos Marinos". “Este proyecto requiere siempre ayuda, para equipo, compra de medicamentos, etcétera, por lo que en estas semanas arrancaremos una campaña de fondeo para la compra de equipo que nos hace falta, como las extensiones de dardos y más. Ojalá se unan a este esfuerzo”, culminó Valle Padilla.