Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

ABCdario

• APIBCS • Dilación • ¿Y el dinero?


APIBCS --Administración Portuaria Integral, por sus siglas-- lleva años “entreteniendo” los pagos de varias constructoras a las que les deben trabajos de obra pública realizada durante las administraciones de Narciso Agúndez e incluso de Marcos Covarrubias. De acuerdo a información en poder de ABCdario, a la constructora Ingeniería Planet aún no le liquidan $ 5’563,857.48; a la constructora Vento System S. A de C.V.,  empresa foránea; $ 658,595.66, a Jesús Manuel Rocha Núñez de Mulege; $ 6’300,00.00 y a una empresa local; Constructora EYCO, S.A. DE C.V.; $ 1'644,391.33 y a otros más que no se animan a demandar porque hábilmente les ofrecen pequeños trabajos y contratos de obras públicas directos --los “changarrean”--, sin embargo la inversión nunca la recuperaran de los trabajos --obra pública-- realizados durante el gobierno de Narciso Agúndez Montaño.

 

El día 31 de mayo 2017, se recibió en la Contraloría Estatal, a cargo de Sonia Murillo Manríquez, Comisario de APIBCS Y Contralora Estatal, la solicitud de conciliación por desavenencias derivadas del incumplimientos de contratos, prevista en la Ley de Obras Públicas, y aún se está en espera de la fecha y hora de la audiencia; las facturas, estimaciones y  finiquitos, se encuentran en los expedientes de APIBCS a cargo del Rodolfo Garza Espíritu  y los servidores públicos y Directores; Jesús Robles González y José López Soto, han dejado de lado sus responsabilidades que también son sancionables por la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos al Servicio del Estado, de ahí que le corresponde a la Contraloría General del Estado determinar y deslindar responsabilidades en su caso, debido a que los recursos que se autorizaron para cubrir los contratos de cada obra deberían de haberse cubierto en tiempo y forma, porque de no ser así, se estaría presumiendo de un desvió de los recurso; las cantidades reclamadas son millonarias sin considerar los gastos financieros que amparan la ley aplicable y las cláusulas del o los contratos.

 

De las cuatro empresas y personas físicas de las que tiene conocimiento ABCdario que llevan más de cinco años lidiando para que les paguen, los adeudos sobrepasan los 14 millones de pesos, sin incluir otras constructoras y proveedores directos de la para- estatal que mantienen sus adeudos en sigilo por temor a perder la contratación directa de pequeña obra pública que les otorga APIBCS para mantenerlos “entretenidos” con el escondido propósito de que no le cobren.

 

En suma, son varios millones de pesos lo que andan volando sin que nadie sepa dar razón de su paradero; recursos que fueron liberados para liquidar adeudos con las constructoras y pequeños proveedores que por razones “desconocidas” e “inexplicables” jamás llegaron a manos de los acreedores; “danza millonaria” que se inició en el gobierno de Marcos Covarrubias con la que han “bailado” varios Directores  y jefes de Área de la APIBCS, como es el caso de Rodolfo Garza Espíritu, que si bien reconoce la existencia de los adeudos millonarios --como se asienta en los documentos fotocopiados publicados en esta misma entrega-- juega con la “dilación” en aras de posponer su pago por los siglos de los siglos.

 

En fin, sería demasiado aventurado hablar de desvíos millonarios cuando se desconoce el número de constructoras y montos que se adeudan de quienes se mantienen en el sigilo, no así de las cuatro constructores y pequeños proveedores que hoy “airea” ABCdario que suman un total de $ 14 millones, 166 mil 844 pesos, 47 centavos ($ 14’166, 844. 47), cantidad que no es poca cosa. ¿Dónde quedó la bolita eh?, dónde quedo. ¡Échense ese trompo a la uña!.

 

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com