Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Virus WannaCry afecta negocios en La Paz

De acuerdo con información que pudimos constatar de primera mano, en diversas tiendas de autoservicio han experimentado...

Virus WannaCry afecta negocios en La Paz

·      Fallas en terminales bancarias son atribuidas al infame ataque cibernético a nivel global,  lo que representa pérdidas

La Paz, Baja California Sur.- El virus informático WannaCry, que llegó a Baja California Sur (BCS) aparentemente, ya afecta las terminales bancarias y sistemas operativos de pequeños establecimientos en esta ciudad capital.

De acuerdo con información que pudimos constatar de primera mano, en diversas tiendas de autoservicio han experimentado problemas con los servidores de las terminales bancarias, atribuidas al infame ataque cibernético a nivel global, lo que representa pérdidas para los micro y medianos emprendedores.

Tal es el caso de la tienda de abarrotes “La Corita de Sinaloa”, ubicado en la colonia Indeco de ésta ciudad capital, cuyos propietarios perdieron más de 2 mil pesos que no se registraron por una falla en el sistema operativo. “Ahorita vamos a ir al banco a ver si pueden arreglarlo, porque no se registró toda la venta de la mañana”, lamentó Eva Pelayo García, copropietaria, al responsabilizar al hackeo masivo.

Del mismo modo un restaurante de comida rápida japonesa, “Squisito Salas”, de esa misma colonia popular, reportó fallas en su terminal bancaria desde hace días, lo que representa pérdidas de clientes que  utilizan ese tipo de pago.

Aunque en un negocio de venta de lotería “Melate” dijo no tener fallas importantes, resaltó la lentitud del sistema, dejando la posibilidad de ser una falla originada por el virus WannaCry.

Finalmente, intentamos averiguar en un par de establecimientos Oxxos si también habían referido las mismas incidencias antes señalads, pero se nos negó cualquier información por supuestas políticas de la cadena de Femsa. S.A. de C.V., sin embargo notamos que en uno de estas tiendas de conveniencia estaban registrando las ventas a mano.

Cabe señalar que hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal ha confirmado si dicho malware se ha infiltrado y afecta a negocios más grandes e incluso bancos, así como algún programa de contención, lo que sí se conoce es que el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Comondú fue atacado por el virus y le han solicitado una considerable cantidad de dinero en divisa Bitcoin para liberar su sistema.