Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Venden gel de peyote en calles de La Paz

Así lo pudimos constatar reporteros de este matutino al ser abordados por 2 vendedores aparentemente...

Venden gel de peyote en calles de La Paz

Cualquier producto que contenga peyote, marihuana o ambos, no están autorizados de acuerdo a los artículos 234, 236, de la ley federal de salud

La Paz, Baja California Sur.- A 100 pesos cada 1 ó 2 por 150 es el precio del gel de peyote que promete aliviar todo tipo de dolor, así como otorgar beneficios a la salud a largo plazo, y ya se encuentra a la venta en las calles del “Puerto de Ilusión”.

Así lo pudimos constatar reporteros de este matutino al ser abordados por 2 vendedores aparentemente de algún Estado del sur de México, quienes se negaron a ser fotografiados y a dar sus nombres, al intentar vender este producto hecho a partir de la cactácea alucinógena.

Al cuestionar a los comerciantes peripatéticos si contaban con los permisos requeridos de ley para ofertar semejante producto, afirmaron positivamente. También les pedimos que nos dejaran un número telefónico para contactarlos y así hacer un reportaje más amplio del asunto, cosa a la que también se negaron.

Por su parte, la doctora Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), reconoce que es la primera vez que sabe de la existencia de este producto. No obstante, recordó que lo que se estuvo decomisando hace poco fue el “Mariguanol”, hecho de marihuana.

“Tuvimos una alerta para ese producto desde la Ciudad de México desde 2016, y aseguramos de enero a septiembre de ese año sólo tres frascos en tiendas naturistas y en una farmacia”, explicó la funcionaria estatal, al señalar que es necesario saber la procedencia de la venta de este gel hecho supuestamente con base en peyote para hacer una verificación.

Del mismo modo, señaló que cualquier producto que contenga peyote, marihuana o ambos no están autorizados de acuerdo a los artículos 234 y 236 de la ley federal de salud, por lo que cualquiera que esté ofertando dichas sustancias incurre en un delito federal.

Por último, Pulido Medrano insta a la ciudadanía a estar al pendiente de la venta de estos productos y reportar inmediatamente a las autoridades.