Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Regresa “Temer al mar”, del poeta Raúl Antonio Cota

El propio Raúl Antonio Cota considera que “Temer al mar” es “quizá el más icónico” de sus poemas...

Regresa “Temer al mar”, del poeta Raúl Antonio Cota

·      La iniciativa Cuadernos de la Serpiente reedita la pieza cumbre del escritor sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La iniciativa editorial Cuadernos de la Serpiente ha hecho una reedición del poema “Temer al mar”, de Raúl Antonio Cota, publicado originalmente en 1992. La presentación es este viernes 19 de mayo a las 7 de la tarde en la Biblioteca Modelo Leopoldo Ramos, ubicada en las calles Antonio Álvarez Rico y Jalisco. La entrada es gratuita.

El propio Raúl Antonio Cota considera que “Temer al mar” es “quizá el más icónico” de sus poemas, pues se trata también, explica, de “una declaración de principios poéticos”, ya que es la obra que lo determina a virar definitivamente hacia la literatura, tras desempeñar labores relacionadas a su profesión, la contaduría pública.

“Este poema ya tiene veinticinco años”, hace cuentas el poeta, al recordar que fue publicado inicialmente en una selección de poemas llamada de la misma manera, “Temer al mar”, y agrega que este texto “es una especie de resumen, un compendio de emociones y sensaciones, divisiones, previsiones, de nuestra manera de ser y de sentir frente al mar”. 

El reconocido poeta sudcaliforniano Javier Manríquez llegó a escribir de Raúl Antonio Cota, luego de leer este poema que regresa gracias a Cuadernos de la Serpiente, a cargo del hijo del autor, Raúl Cota Álvarez:

“Una gran parte de la poesía que ha escrito Raúl Antonio Cota deriva su materia del ambiente que surge de la realidad sudcaliforniana, entendida en su sentido más amplio. Cada poema encuentra su ritmo en lo inmediato, en el mar y la tierra donde Cota ha crecido. Las cosas están ahí y aún no han sido nombradas con la propiedad suficiente para volverlas entidades vivas: el poeta las toca y las comparte, distribuye su teoría de signos en la página y la fuerza vital del mundo alcanza plenitud”.