Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

Pareciera que una promoción de esta naturaleza fuera la expresión de un sudcaliforniano más que nunca ha dejado de estar en la actividad política.


Desesperado llamado de un desgatado Leonel Cota a apoyar a López Obrador

Las incongruencias políticas del exmandatario estatal son un lastre al interior de Morena en BCS

Forzado y ahogado silencio de Víctor Castro ante la presencia de Cota Montaño en Morena

El exgobernador Leonel Cota Montaño, exdirigente nacional del PRD y excandidato a la alcaldía de Los Cabos por el Panal, ahora aparece ante la opinión pública, para pedir el apoyo para Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

Pareciera que una promoción de esta naturaleza fuera la expresión de un sudcaliforniano más que nunca ha dejado de estar en la actividad política.

Sn embargo, para un Leonel Cota que se supone ha tratado de impulsar la congruencia política y hasta la limpieza moral en esta actividad, resulta muy llamativo que después de tantos desaciertos levante la mano para cuestionar precisamente lo que en su actuar no ha podido justificar.

Con la bandera de la incongruencia, Leonel Cota trata de denunciar supuestos malos manejos de pasadas administraciones estatales sin tomar en cuenta que en su momento su propia hermana la ahora diputada local, Rosa Delia Cota Montaño, fue señalada {por no sustentar más de 300 millones de pesos de uno de sus tres años (2008-2011) en los que fungió como presidenta municipal de La Paz.

Incluso se cuida de no mencionar lo que sucedió en la pasada administración paceña (2011-2015) con la ahora diputada federal, Esthela Ponce en honor a una amistad cultivada de años y de todos conocida.

Obviamente Cota Montaño, con una actitud realmente patética, tratará de evadir el tema sobre su fallida y accidentada candidatura a la alcaldía de Los Cabos por el partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal) desde donde pidió el voto para el candidato priista a la gubernatura Ricardo Barroso que a la postre perdió en la elección del 2012. 

Esa candidatura por el Panal, que fue vista por muchos perredistas de ese entonces como una verdadera traición, y una contradicción histórica, ha sido definitivamente el peor error de quien fue el primer mandatario estatal bajo las siglas de un partido diferente al PRI.

De hecho, desde entonces Leonel Cota no ha podido levantar su imagen ante la población en general ni ante la clase política local

Leonel Cota venía de encabezar la dirigencia nacional del PRD, luego de haberse desempeñado como gobernador con excelentes resultados, y de pronto, de la noche a la mañana, ya se había convertido en el candidato de Elba Esther Gordillo a la alcaldía cabeña donde también, por cierto, recibió una de sus más fuertes derrotas.

Por ello que ahora el exmandatario estatal, aparezca como principal impulsor de López Obrador y Morena, es muy poco a tractivo para quienes conocen su trayectoria.

Obviamente es factible que actores políticos de diversos partidos principalmente de PRI y del PRD intenten seguir la huella de Cota Motaño para literalmente refugiarse en Morena y aparecer así una vez más en el escenario político de los próximos meses con miras a las elecciones de junio del 2018.

Definitivamente los nuevos morenistas tendrán que hacer algo más que cuestionar a las actuales autoridades gubernamentales estatales y ocultar sus respectivas trayectorias para tratar de llenar las plazas sudcalifornianas.

Como quiera que sea, la visita de Andrés Manuel López Obrador está programada para el primer domingo del próximo mes, justamente a un año de distancia de las próximas elecciones.

Obviamente será muy difícil hacer cuentas alegres.

Vale decir que la decepción ciudadana respecto a quienes ahora representan la llamada izquierda, es fuerte y además evidente.

Así que con convocantes como Leonel Cota y compañía resulta de escasa garantía social para las altas pretensiones de un López Obrador que por lo menos en la media península no ha levantado la expectativa que sus principales seguidores esperaban a estas alturas.

Veremos qué sucede y quienes son los desertores priistas y perredista que mostrarán su cara y se tomarán la foto con el político originario de Tabasco.

Veremos hasta cuándo y con qué consecuencias se mantendrá el forzado y ahogado silencio del exalcalde y exdiputado federal, Víctor Castro y compañía, que hasta ahora no se han sumado a la convocatoria del desgastado Leonel Cota Montaño.

Ya veremos.