Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Reconoce el secretario de SEP Aurelio Nuño los avances en materia educativa en BCS • Gobernadores e Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, y Baja California Sur firman convenio de educación con titular de la SEP • Necesario mejorar nivel educativo para alcanzar mayor nivel de ingreso familiar


Definitivamente un pueblo sin educación, está condenado al fracaso.

 

Por el contario, las comunidades que atienden este derecho universal, logran trascender, avanzar, crecer y sobre todo, enfrentar los desafíos de la actualidad, con éxito.

 

No es cosa menor que Baja California Sur se encuentre en estos momentos en el más alto nivel de alfabetización a nivel nacional.

 

El 98.2 por ciento de la población de 15 años de edad o más, sabe leer y escribir, por lo que este jueves el gobernador Carlos Mendoza, acompañado por el secretario de educación en el país, Aurelio Nuño, izaron la llamada “Bandera Blanca de la Alfabetización”.

 

En el 2016 la entidad cumplió la meta de 12 mil 381 ciudadanos que fueron alfabetizados o bien concluyeron su educación primaria y/o secundaria.

 

Obviamente el compromiso de la autoridad estatal que encabeza el mandatario Carlos Mendoza, es alcanzar el cien por ciento.

 

Vale decir que en los inicios de la entidad, apenas hace cuatro décadas, Baja california Sur tenía que exportar a estudiantes que quisiera continuar sus estudios de preparatoria y por supuesto acudir a escuela de nivel profesional o universitario.

 

Hoy el panorama es muy diferente, incluso con la visita que ayer hizo a la entidad el titular de la SEP, se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para impulsar aún más las actividades de esta máxima casa de estudios, cuya creación fue una de las más trascendentales acciones del entonces gobernador Ángel César Mendoza Arámburo.

 

Esta actividad coincidió con la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional de la zona noroeste de la Conago que contó con la presencia de los gobernadores de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y la mandataria de Sonora. 

 

Queda claro que la señal que se envía al resto del país es que en efecto en la media península existe una coordinación adecuada entre las autoridades reas estatales y federales en materia educación, lo que genera la posibilidad de mejores condiciones de vid apara los sudcalifornianos.

 

Es evidente que si se impulsa la educación de la población y esta a su vez cuenta con los espacios y recursos materiales y humanos, para mejorar sus niveles académicos lo que redunda en mejores condiciones labores y un mejor ingreso para las familias.

 

Definitivamente el sector educativo es uno de los más fortalecidos en Baja California Sur, por lo que se espera que la reforma educativa nacional pueda generar los beneficios esperado en esta región.

 

Así que los resultados presentados en esta materia, seguramente repercutirán en el trabajo de las autoridades de todos los niveles para cumplir con la tarea de llevar a los habitantes de esta tierra a contar con una educación a la altura de las necesidades que exige la actualidad.

 

Así que es de esperarse que se mantenga este ritmo y que estos resultados también se trasladen de manera similar a otros rubros de la administración estatal.

 

Por supuesto eso sería lo ideal.

 

Aunque también está claro que la mejor inversión es definitivamente la educación.

 

Sin lugar a dudas los esfuerzos tendrán que enfocarse de esa manera.