Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Proponen sanciones a ganaderos que tengan animales en la carretera

Edson Gallo propone una pena mínima de 40 mil pesos y una máxima de 80 mil pesos para un ganadero

Proponen sanciones a ganaderos que tengan animales en la carretera

·      El diputado, Edson Zavala plantea una pena mínima de 40 mil pesos y una máxima de 80 mil 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Edson Gallo Zavala propuso que se agraven las sanciones en contra de los propietarios de animales que ocasionen accidentes en las carreteras de Estado.

Edson Gallo propone una pena mínima de 40 mil pesos y una máxima de 80 mil pesos para un ganadero que tiene a sus animales sobre la carretera, así lo expuso en una entrevista para Diario El Independiente.

“La pena actual es irrisoria, le duele más el semoviente, el ganado. Sí a lo mejor se van a molestar esos ganaderos que están sobre la carretera de manera primaria conmigo, pero nosotros si logramos establecer ese artículo, esa reforma, vamos a poder obtener recursos a través de la Sagarpa a esos ganaderos que van a estar obligados a cercar […] Desde que tengo uso de razón escucho el problema de la carretera y siempre todos los diputados hacen esa labor, pero al final no se concreta nada porque entran otros temas políticos, nadie quiere ser el malo, nadie quiere quedar mal. Mientras tanto estos temas se siguen suscitando. Si ponemos en conciencia y a valorización de que debemos poner severas penas, creo yo que los ganaderos que están en la orilla de la carretera que no son muchos, si ustedes observan el padrón de los ganaderos van a ver que el padrón que está sobre la carretera es mínimo”, aseguró.

Gallo Zavala aseguró que la reforma que propone a la Ley Ganadera establecerá que todo ganadero deberá tener cercos para evitar que sus animales estén en la carretera y así evitar accidentes. Asimismo, el legislador albiazul argumentó que sólo el 3 por ciento de todos los ganaderos en el Estado tiene propiedades cerca de las carreteras.

“Pasan y pasan las legislaturas y no se queda establecida una sanción severa, que realmente el ganadero diga: ´voy a cercar mis propiedades´. Básicamente es por ahí, estamos buscando que haya orden en ese tema”, señaló.

El diputado del PAN mencionó que en breve se reunirá con los ganaderos del Estado y sus representantes, así como con autoridades de Protección Civil. También comentó que buscan la obtención de recursos para ayudar a los propietarios de animales a cercar sus propiedades.