Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Proliferan invasiones porque las autoridades lo permiten: Arquitectos

“Esta problemática se da por que las mismas autoridades lo permiten, si actuaran conforme a la ley...

Proliferan invasiones porque las autoridades lo permiten: Arquitectos

Piden a los 3 niveles de gobierno que busquen reserva territorial para reubicar a las miles de familias asentadas en zonas de riesgo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante muchos años las zonas de asentamientos irregulares han sido un grave problema en el municipio de Los Cabos, debido al peligro en el que se presumen viven más de 16 mil familias de todo el municipio que de manera irregular colocaron su hogar en una zona de riesgo y alto riesgo. Ricardo Quintero Rocha, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, lamentó que durante años las autoridades no hayan hecho lo necesario para evitar la propagación de invasiones y hayan permitido que lideres hagan negocios con la necesidad que la gente tiene de un lugar para vivir.

“Esta problemática se da por que las mismas autoridades lo permiten, si actuaran conforme a la ley y fueran denunciados para posteriormente ser encarcelados entonces no habrían este tipo de problemas, porque sabrían que en Los Cabos se respeta la legalidad”.

El presidente del Colegio de Arquitectos aseguró que es necesario que los 3 niveles de gobierno, federal, municipal y estatal hagan lo necesario para obtener reserva territorial que permita la reubicación de las miles de familia que están en riesgo, ya que por años pasan y pasan administraciones, así como temporadas de lluvias y el problema no se resuelve.

“Es grave problema que se solape el paracaidismo, porque es lógico que este crezca y en el que líderes hacen negocio de la invasión, tomándolo como un modo de vida abusando de la necesidad de la gente y es algo  que no debería de permitirse”.

El arquitecto Quintero Rocha mencionó que una de las soluciones sería modificar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para permitir la construcción en terreno baldíos de viviendas verticales que permitan que las familias en zonas de riesgo puedan acceder a una vivienda digna, pero sobretodo segura.