Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Policías municipales, sin facultad para retirar placas: Tránsito Municipal

Una de las denuncias que se leen frecuentemente en redes sociales en contra de policías municipales son aquellas

Policías municipales, sin facultad para retirar placas: Tránsito Municipal

·      El director de Vialidad y Transporte recalcó que ningún policía puede retirar las placas de un vehículo como garantía del pago de una infracción

La Paz, Baja California Sur.- El director de Vialidad y Transporte de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM), Julio César Mendoza Meza, reiteró que los policías no están facultados para retirar placas de los vehículos como garantía del pago de una multa.

Una de las denuncias que se leen frecuentemente en redes sociales en contra de policías municipales son aquellas que acusan que algún gendarme retiró las placas de un vehículo como garantía de una infracción. Julio Mendoza enfatizó en que ningún elemento de la Policía Municipal tiene facultad para quitar las placas de un vehículo, puesto que el reglamente de Tránsito no lo estipula.

El reglamento de Tránsito Municipal especifica en el artículo 65, inciso C, que sólo se procederá a recoger la licencia del conductor en dado caso de que éste sea procedente de otro municipio, Estado o país y no garantice el pago de la infracción en la que incurra.

El director señaló que para garantizar que esta práctica desaparezca se han hecho cambios en el área de Vialidad.

“En el caso de aplicar una infracción por usos y costumbres antes se retiraba la placa como garantía, pero eso no está permitido y es un temita que se ha estado viendo. Se han hecho cambios con los comandantes de Vialidad para poder generar otra forma de trabajar y bajar la información a cada elemento para que dejen de hacer eso que reglamentariamente no se está haciendo […] Puede aplicar el tema de un posible arresto, pero siento yo que no es tan necesario. Entendemos la molestia y es comprensible el coraje del ciudadano cuando le retiran la placa porque no sabe si se la robaron, si la perdió, porque a veces cuando estaban mal estacionados se las quitaban, es un tema de usos y costumbres. En esta semana se quitaron cinco elementos, se colocó otro comandante, el comandante Montaño está ahora a cargo”, declaró Mendoza Meza.

Por último, el director de Vialidad y Transporte exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier caso, garantizando que a cada queja se le da un seguimiento particular que podría desembocar en una sanción para el agente que incurra en esta falta. “Al fin y en cuenta la placa es propiedad del ciudadano, el ciudadano paga por la placa. No contamos con facultades para quitar la placa metálica”, finalizó.