Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Paga SSA más de 800 mil pesos a empleados sin perfil académico adecuado

Dichos funcionarios recibieron durante ese año sueldos por 1 millón 542 mil pesos, según un informe de la Auditoria...

Paga SSA más de 800 mil pesos a empleados sin perfil académico adecuado

Según una revisión del ejercicio 2015, varios empleados no contaban con el grado académico adecuado, mientras que otros ni siquiera tenían contrato

La Paz, Baja California Sur.- De una revisión de solo 100 de los expedientes de todo el personal de los servicios de salud del Estado, al menos 7 de ellos no tenían documentación que acreditara el perfil adecuado, según una revisión realizada al ejercicio 2015 de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Dichos funcionarios recibieron durante ese año sueldos por 1 millón 542 mil pesos, según un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), algo considerado por dicho ente revisor como reincidente, ya que la misma observación, la falta de documentos de estudio, se había realizado un año antes.

La dependencia a cargo de Víctor George Flores proporcionó, luego de la intervención de la ASF, los documentos que justificaron el pago de 3 servidores públicos que recibieron en total 698 mil pesos. Sin embargo, quedó sin comprobar la documentación de 4 servidores públicos que recibieron un total de 884 mil pesos en sueldos. 

Además, según al informe, tras la revisión a la nómina y la validación del personal, se detectó a una persona que no desempeñaba las actividades para las que había sido contratada durante el ejercicio fiscal 2015, por lo cual recibió pagos por 57 mil 800 pesos, sin que la Secretaría de Salud (SSA) presentara una justificación al respecto. 

En cuanto al personal eventual, se detectaron ese año al menos 10 trabajadores sin los contratos respectivos y 7 tenían contratos solo por parte del periodo de trabajo por el cual habían cobrado, lo que derivaron en pagos improcedentes por 1.4 millones de pesos.

"Del resultado, se advierte su reincidencia, toda vez que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2014", indicó la ASF. 

La dependencia a cargo de George Flores solo entregó documentación con la que se justificaron los sueldos de 4 servidores públicos sin contrato y 1 al que le hacían falta contratos por varios periodos cobrados, quedando pendientes 6 servidores públicos que no contaron con los contratos respectivos y 6 servidores públicos que no contaron con la totalidad de los contratos de periodos, lo que equivale a un faltante por comprobar de 694 mil pesos.

Debido al desaseo en la nómina, la ASF indicó que existe un probable daño o perjuicio a las arcas públicas por 1.6 millones de pesos, lo que incluye los 844 mil pesos que recibió personal sin el perfil académico adecuado. 

Además, en dicho monto se incluye un daño por 51 mil 800 pesos por concepto de intereses por concepto de pagos de intereses de cuotas al Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y SAR-FOVISSSTE, esto debido a que éstas no fueron pagadas a tiempo.