Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Prefiere SSA en BCS despedir a quienes sí trabajan, acusa diputada

La legisladora resaltó el caso durante la comparecencia de Víctor George Flores, secretario de Salud, el pasado martes 18 de abril en el Congreso del Estado.

Prefiere SSA en BCS despedir a quienes sí trabajan, acusa diputada

Un conflicto de acoso laboral fue resuelto despidiendo a una doctora en vez de castigar a sus victimarios, que se sintieron en desventaja cuando una comunidad se declaró a favor de ella, denunció la legisladora Guadalupe Rojas Moreno

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud (SSA) estatal no combate de forma eficiente el acoso laboral que ocurre dentro de la propia institución, y uno de esos casos es el de una doctora que fue despedida por trabajar bien, acusó la diputada local Guadalupe Rojas Moreno.

La legisladora resaltó el caso durante la comparecencia de Víctor George Flores, secretario de Salud, el pasado martes 18 de abril en el Congreso del Estado.

Luego de reconocer el despido de la doctora, el secretario pidió a la diputada "hablar en cortito" para explicarle los pormenores, pero eso nunca ocurrió, declaró Rojas Moreno a El Independiente.

"Son como salidas que dan para no quedar tan mal públicamente [...], no hay interés" en explicar los hechos dijo Rojas Moreno a este matutino.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que aunque el tema es de hace casi un año, decidió exponerlo públicamente debido a que tuvo "la oportunidad en esta ocasión de verlo cara a cara [a George Flores], porque es muy difícil ver a ese tipo de funcionarios", sostuvo.

Por cuestiones de privacidad, la legisladora morenista no dio a conocer el nombre de la doctora involucrada, pero dijo que su caso desvela los problemas que existen en el sector y que suelen ocultarse.

"A veces ellos vienen aquí y dan una cara, dicen que todo es transparente", pero "hay prietitos en el arroz, como ese, que te dicen que no es tan cierto que están preocupados por la eficacia", dijo.

La doctora se vio acosada laboralmente por compañeros en una comunidad del Estado, luego de que la gente de la comunidad se involucró y se declaró a favor de ella, sostuvo.

"A los otros compañeros no les agradó, y menos que una mujer viniera a tener tanta preferencia de la gente", afirmó. La doctora "inclusive de madrugada atendía a la gente" y debido a ello se vio envuelta en "grilla vil, acoso laboral".

"No supo el doctor [George Flores], no supo valorar el trabajo de esa muchacha y pues creyó y se puso del lado de los otros", dijo Rojas Moreno.

A Rojas Moreno le indignó el hecho de que funcionarios de salud le habían hecho creer que el tema de la doctora era algo resuelto. "Anduve dando las gracias por el apoyo". La diputada dijo que retomó el tema "para que se cuiden más”, pues “hacen arbitrariedades y quedan ocultas", agregó.