Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Niega jueza orden de aprehensión contra el líder Alberto Rentería Santana

Tal como lo reportó El Independiente, a finales de 2016 se supo que se solicitó a una jueza liberar una orden

Niega jueza orden de aprehensión contra el líder Alberto Rentería Santana

La defensa del líder del Sindicato de Gastronómicos informó que se negó dicha orden porque no se le dio derecho a audiencia

La Paz, Baja California Sur.- Una jueza local resolvió devolver al ministerio público una solicitud de orden de aprehensión contra Alberto Rentería Santana, debido a que no tuvo derecho a audiencia, informó la defensa del líder del Sindicato de Gastronómicos.

Tal como lo reportó El Independiente, a finales de 2016 se supo que se solicitó a una jueza liberar una orden de aprehensión derivado de una denuncia interpuesta por la familia Coppola por un presunto robo en el Hotel Los Arcos, en huelga desde hace 8 años.

La denuncia parte de "la persecución política que nosotros consideramos por parte del gobierno estatal", dijo Rentería Santana, la cual fue recibida por el ministerio público, quien solicitó la orden de aprensión a la jueza Graciela González Rubio Cerecer.

Producto de esto, Rentería Santana abandonó el país de forma provisional debido al temor de que la titular del Juzgado Segundo Penal en La Paz liberara la orden de aprensión, a pesar de que "ni siquiera habíamos comparecido ni siquiera habíamos tenido un citatorio como cualquier ciudadano", sostuvo el también líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según Rentería Santana, dicho caso fue retomado como una "venganza política porque estuvimos nosotros denunciando todos los actos ilegales de Arturo de la Rosa [Escalante]", presidente municipal de Los Cabos.

Sobre el caso, Martín Ubaldo Mayoral Lépez, abogado de Rentería Santana, dijo que la orden de aprehensión fue negada "principalmente por su falta de declaración, ninguna persona que no sea declarada ante un agente del ministerio público [puede ser detenida]", debido a que se incurre en una "violación a sus derechos humanos, al principio de legalidad y al debido proceso".

Mayoral Lépez dijo que la jueza González Rubio Cerecer ni siquiera estudió a fondo el asunto, ya que al analizar la legalidad de la solicitud se encontraron inconsistencias, como la propia falta de declaración de Rentería Santana.