Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La criptomoneda llega a La Paz

Mario de Jesús Díaz León, emprendedor del Bitcoin en La Paz y propietario del negocio Las Clásicas Banderillas Fiesta...

La criptomoneda llega a La Paz

·      A más tardar en 2018 los cajeros de bitcoins serán una realidad en la capital sudcaliforniana

La Paz, Baja California Sur.- Las criptomonedas o criptodivisas son un medio digital de intercambio económico. Hoy existen alrededor de 700 tipos en todo el mundo, aunque la más popular, por ser la primera y la única que no pertenece a una empresa privada, siendo totalmente libre, es el Bitcoin, que opera desde 2009, y aunque desde entonces han aparecido otras con diferentes características y protocolos, como Litecoin, Ripple, Dogecoin y NeuCoin, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto es la más valiosa de todas, con un costo de 1429.25 dólares estadounidenses por unidad, lo que es igual a cerca de 26 mil pesos mexicanos. Esta criptomoneda ya opera en La Paz y al menos 4 negocios aceptan pagos directos con tal divisa, mientras que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en convenio con BANKCOIN.global, está por convertirse en el primer sitio de la media península en contar con un cajero automático Bitcoin.

Mario de Jesús Díaz León, emprendedor del Bitcoin en La Paz y propietario del negocio Las Clásicas Banderillas Fiesta, donde se aceptan pagos con esta divisa, comenta que conoció la moneda en Monterrey, Nuevo León, adentrándose en este mundo más por “por pura curiosidad y morbo”, mientras tenía un valor aproximado de 100 dólares estadounidenses, sin embargo no fue sino hasta volver a La Paz cuando conoció personas involucradas en el tema y se interesó más profundamente, al notar también que para ese momento, 2015, el precio de la criptodivisa llegaba a 600 dólares.

Díaz León explica que “el bitcoin se creó para ser una nueva alternativa de transferir dinero quitando a los bancos de por medio” y que “no se había quedado como moneda originalmente sino que era una alternativa de enviar dinero utilizando el internet quitando las tasas de comisiones”, lo que “es un plan muy bonito”, considera, “porque te está liberando de controles bancarios, de cómo el banco controla el valor de la moneda”. 

“El Banco Central, por darte un ejemplo, crea cinco dólares y ‘te dice te voy a dar estos cinco dólares pero me tienes que devolver siete por el concepto de interés’ ¿Qué es lo que pasa con ese concepto de interés? Yo soy el Banco Central, el creador del dinero, así que si te doy cinco dólares y me tienes que dar otros dos extra, que no existen porque yo los tengo que crear, te estoy dando cinco dólares con una demanda implícita de otros dos dólares, así que tengo que hacer otros dos dólares con otra demanda implícita de otra deuda, creando el dinero sobre deuda ¿Y qué lo que inevitablemente pasa? Que cada vez alcanza para menos cosas y la demanda de dinero es cada vez más y más y más, por eso la devaluación del dinero, el dinero está hecho para devaluarse y las políticas monetarias que nos rigen están hechas para que el dinero pierda el valor y lleguemos a crisis económicas […] En el 2008 una persona, o un grupo de personas, que no se sabe quién, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, crearon la pauta a seguir para minar un Bitcoin, un código impenetrable y constantemente mutable para transacciones financieras persona a persona, que es público, haciendo que cada Bitcoin sea único”.

Esta característica del Bitcoin hace que no pueda haber más de 21 millones en el mundo, “está escrito en su código”, por lo que al estar limitado aumenta el valor de la moneda constantemente. Actualmente existen 16 millones de bitcoins creados y se estima que el último bloque será introducido en el año 2140. Hoy “no hay forma de que retroceda su valor”, afirma este emprendedor, pues “el Bitcoin existe desde el 2009 y ya el veinticinco por ciento de la humanidad lo utiliza”.

“Como es algo relativamente nuevo, todavía genera mucha confusión el tema, parece muy complejo. Yo la similitud que veo es como querer explicarle a alguien que en su vida ha usado un correo electrónico y que no tiene una noción de lo que es un correo electrónico, intentar explicarle qué es un correo electrónico […] Bitcoin es básicamente lo mismo, pero en vez de tener una cuenta de correo tienes una cartera, en donde tienes tu moneda, y la seguridad que tiene el Bitcoin es la encriptación que maneja, precisamente por eso se llaman criptomonedas […] Decían que era una inversión muy volátil hace seis años, porque el Bitcoin sube y baja su valor, pero la tendencia que lleva va a la alza siempre, el Bitcoin sobrepasa los puntos de resistencia y ya no baja. En enero de este año subió a mil doscientos dólares, y en el mismo enero rompió el récord el oro, pero para mediados de enero bajó a novecientos dólares y mucha gente se asustó, pero para mediados de febrero volvió a subir otra vez, porque hay un punto de resistencia y ahorita ese punto de resistencia ya superó los mil dólares, o sea que ya no va a bajar de mil dólares […] Estamos iniciando un proceso que tiene apenas ocho años, los pioneros en el mundo del Bitcoin, del 2008-2009, son millonarios el día de hoy, porque vieron el potencial, gente que estudió al respecto y vieron que no había forma de duplicarlos, de copiarlos, de hackearlos, entonces empezaron a invertir más dinero y entre más gente empezó a demandar el Bitcoin más empezó a aumentar de valor, porque se rige por las leyes de oferta y demanda”. 

Influyentes magnates como Bill Gates y Mark Zuckerberg han hablado a favor del Bitcoin, y los gemelos Winklevoss, archienemigos de Zuckerberg tras la invención de Facebook, han promovido al Bitcoin como un exchange-traded fund (ETF), un fondo que cotiza en la bolsa de valores, proyectándolo como un híbrido que funciona como fondo de inversión y como fondo de acciones al mismo tiempo, sin embargo la Comisión de Bolsa y Valores negó la entrada de esta divisa en marzo del presente año, haciendo que su precio descendiera a 978 dólares, pero hoy, un mes después, se abalanza sobre los 1500 dólares y la casa Winklevoss Bitcoin Trust apela la decisión de la Comisión. “Si lo llegan a aprobar como un ETF en este año o el año que sea, su valor se va a triplicar”, cree Mario de Jesús Díaz, sosteniendo que “los pioneros de ahorita son los millonarios del mañana”.

Para hacer efectiva la criptodivisa, hacer compras en el supermercado y en cualquier sitio que acepte tarjetas de débito, así como hacerse de bitcoins, se utilizan aplicaciones llamadas carteras, como Blockchain y Wirex, aunque existen también bancas digitales mexicanas, como Bitso, que cumplen la misma función, conversión de divisas. En La Paz, además de Las Clásicas Banderillas Fiesta, el Museo de la Ballena y el restaurante y panadería Dulce Romero aceptan pagos directamente con bitcoins, utilizando escaneo de códigos Quick Response (QR). Asimismo, desde Paynet, servicio que ofrecen tiendas y farmacias Oxxo, Benavides, Waldos 7 Eleven y otras, es posible comprar y depositar bitcoins a carteras personales.

Es así que penetra la criptomoneda en La Paz y “es una realidad que vamos a ver cajeros de bitcoins en La Paz en el siguiente año”, augura finalmente Díaz León, detallando que en Ciudad de México (CDMX) existen al menos 3 cajeros Bitcoin, lo que también es observado “como potencial turístico”, ya que “es una moneda libre, la moneda del mundo, la moneda de internet”.