Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Jazz para arrecifes y manglares

Desde el verano de 2015 a la fecha RNAM realiza excursiones mensuales con buzos voluntarios para limpiar playas e islas sudcalifornianas, logrando

Jazz para arrecifes y manglares

•      La organización Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares organiza un concierto de jazz para recabar fondos y destinarlos a educación ambiental

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de ampliar su red de educación ambiental, el grupo de voluntarios conocido como Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares (RNAM) invita al concierto Jazz en Pro de la Vida Marina, a realizarse el viernes 19 de mayo en Perla Negra Grill y Bar, detrás de Parque Cuauhtémoc. Los músicos Taiki Castro, Electrik Sax Proyect y The Toscos integran la cartelera de la noche.

Desde el verano de 2015 a la fecha RNAM realiza excursiones mensuales con buzos voluntarios para limpiar playas e islas sudcalifornianas, logrando hasta el momento acumular más casi 50 toneladas de basura y material reciclable. Realizan limpiezas cada último sábado del mes, en arrecifes de sitios como San Rafaelito, Isla Gaviotas, Archipiélago Espíritu Santo e Isla Cerralvo, así como en manglares de El Mogote, Balandra, El Tesoro, Palmira, El Comitán y El Centenario.

Con los recursos captados en Jazz en Pro de la Vida Marina la organización financiará pláticas y talleres en escuelas públicas y privadas, desde nivel preescolar hasta bachillerato, apoyándose en material didáctico y transporte para voluntarios. Asimismo, se creará un programa de continuidad en escuelas para motivarlas a que adopten un manglar y lo mantengan limpio.

Durante el primer cuatrimestre del año RNAM ha recolectado aproximadamente 3 toneladas de basura, donde destacan llantas, restos de colchones, refrigeradores, botellas de plástico y de vidrio, latas de aluminio, bolsas de supermercado y demás. Los sitios que se han visitado son los manglares de Pichilingue, Playa Eréndira, El Mogote, El Centenario y la zona intermareal de Punta Colorada. La siguiente limpieza programada será con buzos y gente caminando en Isla Espíritu Santo, el 27 de mayo, celebrando el décimo aniversario del archipiélago como Área Natural Protegida (ANP). 

Las acciones de RNAM tienen dos vertientes principales, explica Pablo Ahuja, uno de los voluntarios de la organización, “la primera es el rescate y conservación de arrecifes y manglares enfocada principalmente a remediar los daños causados en el pasado y el presente”, mientras que “la segunda es apostar a futuro”, con la convicción de que “la educación ambiental en las niños y jóvenes logrará modificar nuestros malos hábitos y creará conciencia en la mayoría de la población para dejar de dañar y aprender a valorar nuestros ecosistemas”. Para más información sobre el proyecto y voluntariado, visite el perfil de Facebook: Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares.