Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Invitan a feria de comida con platillos de 8 países del mundo

Jenicce Angélica Peña Aguilar, coordinadora educativa de la asociación, explica que “la primera intención

Invitan a feria de comida con platillos de 8 países del mundo

·      La asociación civil Raíz de Fondo Jardines y Educación recauda fondos para programas de cocina y nutrición en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Este domingo 28 de mayo se llevará a cabo la primera “Feria de Comida Sabores de mi Ciudad”, con la participación de platillos caseros de 8 países distintos, en el Jardín Guamúchil, ubicado en calle Colegio militar entre Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, de 1 a 5 de la tarde, un evento organizado por la asociación civil Raíz de Fondo Jardines y Educación. 

Jenicce Angélica Peña Aguilar, coordinadora educativa de la asociación, explica que   “la primera intención” de la feria es recaudar fondos para continuar trabajando en sus programas de cocina y nutrición, “los cuales tienen el propósito de brindar las herramientas necesarias, así como los conocimientos, a niños y adultos para mejorar su estilo de vida, hábitos alimenticios y por ende su salud.” 

“Como segundo objetivo”, continúa Peña Aguilar, se busca “presentar a la comunidad la gran diversidad cultural y culinaria que existe en nuestra ciudad, ya que existen personas de diferentes lugares de la república y del mundo habitando en La Paz”, por lo que se pretende “dar a conocer platillos nacionales e internacionales que están a nuestro completo alcance”.  

Entre empresas y personas que se han inscrito hasta el momento para formar parte de la feria ofreciendo platillos, adelanta la coordinadora educativa de Raíz de Fondo, se han confirmado 10 quioscos de con comida de Estados unidos (EEUU), Francia, Suiza, Alemania, Italia, China, España y México. 

“Al ser un evento de recaudación”, explica Jenicce Angélica Peña, “las empresas que nos están apoyado lo hacen a través de patrocinio monetario”, por lo que cuentan como asociación con “recibos de donatarios, es decir deducibles de impuestos, en especie o con regalos para rifar en el evento”. Del mismo modo, personas y comerciantes independientes apoyarán vendiendo la comida el día del evento y dejando un porcentaje para Raíz de Fondo. 

“Nosotros buscamos el apoyo de la comunidad en medida de sus posibilidades”, señala la coordinadora, “siempre hay quienes pueden apoyar en un todo o en cierto porcentaje […] Raíz de Fondo surge hace cinco años con la intención de generar una cultura y soberanía alimentaria a través de las buenas prácticas agrícolas, jardinería orgánica, en nuestra ciudad. Este trabajo de enseñanza-aprendizaje lo hemos realizado a través de diversos programas: talleres de jardinería orgánica para principiantes e intermedios, huertos comunitarios externos a nuestros jardines, clases de cocina, visitas escolares al huerto, venta de verduras en el Jardín Guamúchil, entre otras actividades que involucran nuestro objeto social”.

Actualmente Raíz de Fondo cuenta con 2 jardines en La Paz, uno comunitario, el Jardín Legaspy, donde las personas adoptan su parcela para practicar, aprender y cosechar sus propias hortalizas; y el jardín de producción y educación, Guamúchil, donde se lleva a cabo venta de verduras, clases de cocina, visitas escolares y algunos talleres de jardinería. Durante 2016 la asociación atendió a más de 7 mil personas en todos sus programas. 

“Invitamos a todas las personas a participar en este evento, en el cual se divertirán y probarán cosas nuevas y deliciosas, pero principalmente los invitamos a que participen en todas nuestras actividades, que se empiecen a involucrar un poco más en su alimentación, desde la producción hasta la preparación”, dijo para finalizar Jenicce Peña. “Estamos abiertos a cualquier duda que tengan, compartir nuestras experiencias y conocimientos. Lo que más deseamos es ver cada vez más huertos en casas, escuelas y zonas comunitarias. La jardinería es una actividad para todo público que nos permite  involucrarnos durante todo el proceso de los alimentos que nos llevamos a la boca, nos produce experiencias que llenan de sentimientos muy gratificantes”.