Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Incrementan autolesiones e ideaciones suicidas en adolescentes: SSA

La situación “es preocupante” y la Secretaría de Educación Pública (SEP) está prestando especial atención

Incrementan autolesiones e ideaciones suicidas en adolescentes: SSA

De acuerdo a la Coordinación del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida 

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Armando Romero Tirado, coordinador del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida de la Secretaría de Salud (SSA), reveló, sin ofrecer cifras, que en Baja California Sur (BCS) va en aumento entre los jóvenes la práctica de autolesionarse y la ideación suicida, por lo que ha redoblado su trabajo en escuelas.

La situación “es preocupante” y la Secretaría de Educación Pública (SEP) está prestando especial atención al fenómeno, asegura Romero Tirado, al detallar que se han impartido durante el primer cuatrimestre del año 2 talleres de Guardianes Informados, 5 de Control y Manejo Adecuado de las Emociones y alrededor de 40 pláticas en escuelas primarias, secundarias y de educación media superior, intensificándose este mes en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).

“Lo que hemos visto actualmente es que sigue creciendo el número de adolescentes que se están autolesionando, inclusive que han expresado de manera directa y manifestado que se quieren quitar la vida”, dijo el suicidólogo. “Ha incrementado el método de aventarse al vacío. Hace aproximadamente dos meses tuvimos una chica que se quiso aventar de ahí del puente de la Mega y hace tres semanas una persona masculina de diecinueve años de edad en el puente de Soriana. La chica era por consumo de anfetaminas y el chico por consumo de alcohol. En ambos casos se pudo hacer algo a tiempo y se ha logrado salvar la vida”.

Asimismo, Carlos Armando Romero sostuvo que a nivel nacional hay un incremento de aproximadamente el 50 por ciento, con relación a 2016, en los casos de suicidios consumados, por lo que se ha recomendado la apertura de un Observatorio de Salud Mental para analizar epidemiológicamente estrategias que prevengan estos hechos. En el caso de BCS, confirmó, “hasta ahorita” no se ha “pensado en medidas de seguridad” en sitios como puentes peatonales para reducir los casos.

“Lo que sí hemos analizado es por qué optan por ese método, y creo que principalmente es porque no ocupas de nada […], aparte de que es una reacción en cadena por imitación del método. Uno se mete a YouTube y vienen personas tirándose del segundo piso del la escuela, tirándose de la iglesia, es un método que está también en las redes sociales”. 

Por último, el coordinador pide a los lectores que “antes de tomar una decisión se acerquen a cualquier unidad de salud”, ya sea un hospital, una clínica o la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Salud Mental, ubicada en Avenida de los Deportistas, entre Colosio y Dátil, con número telefónico 16 547 61, recordando que para cualquier emergencia hay que marcar el 9-1-1.