Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Incendio en corralón de CSL arrasa con más de 300 vehículos

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en CSL, Carlos Guevara, alrededor de las 2 de la tarde...

Incendio en corralón de CSL arrasa con más de 300 vehículos

•      De acuerdo con el comandante de bomberos, el siniestro habría iniciado por la quema de pastizales en la parte posterior del sitio donde se encontraban las unidades
•      El fuerte incendio provocó la evacuación de tres escuelas primarias

San José del Cabo, Baja California Sur.- Más de 300 vehículos y al menos 250 motocicletas calcinadas dejó como saldo el incendio que se registró en horas de la tarde de ayer en el corralón municipal ubicado en la delegación de Cabo San Lucas (CSL). En un rápido accionar, efectivos de diversas corporaciones de rescate en coordinación con autoridades policiacas y militares lograron controlar el siniestro.

De acuerdo con el coordinador de Protección  Civil en CSL, Carlos Guevara, alrededor de las 2 de la tarde de ayer a través del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) se alertó a las corporaciones de emergencia que las cámaras de seguridad habían detectado una fumarola muy cerca del lugar que ocupa el corralón municipal.

Tras el aviso los cuerpos de socorro despacharon sus unidades y al arribar  observaron que varios vehículos estaban incendiándose, por lo que rápidamente iniciaron los trabajos de combate al fuego. Agregó que cuando el incendio se encontraba fuera de control se tomó la decisión de evacuar 3 escuelas cercanas a la zona del siniestro, siendo estas la primaria Héroes del 47, Fernando Cota Sández y Lucas Manríquez.

“El incendio por algunos momentos estuvo fuera de control, pero gracias al trabajo arduo y buen trabajo de bomberos, unidades cisterna, Marina, Seguridad Pública,  Gendarmería, pipas particulares y todos las dependencias que participaron, es que se logró controlar […] Se hizo una evacuación preventiva en cuatro instituciones educativas, por la cercanía de estos centros escolares el humo podría haber ocasionado alguna intoxicación en los niños, se hizo el llamado a los padres de familia a que acudieron por sus hijos, los menores nunca estuvieron en peligro”, dijo.

Por su parte, Juan Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de CSL, explicó que el fuerte incendio fue atacado desde 6 puntos diferentes, y hasta ayer se contabilizaban 500 vehículos siniestrados y 250 motocicletas, aproximadamente.

“Afortunadamente las primeras unidades de bomberos que llegaron hicieron lo correcto, empezaron a trabajar con cuatro frentes de ataque confinando el incendio, posteriormente sumaron dos ataques más y se atacó el incendio desde seis puntos, tenemos contabilizados alrededor de quinientos vehículos calcinados y aproximadamente unas doscientas cincuenta motocicletas”, acotó.

El comandante  Carbajal señaló que dicho incendio pudo haberse originado por la quema de pastizales en la parte trasera del corralón. 

“Por lo que se ve, este incendio se originó por una quema de pastizal, vamos a investigar si fue originado por la quema de basura que posteriormente agarró pastizal y por la fuerza del viento se vino hacia los carros […] Afortunadamente se pudo detener a tiempo, es bueno que hayamos contado con toda la maquinaria que tenemos y sobretodo la participación de Protección Civil, Seguridad Pública, piperos y demás autoridades. Bomberos desplegó seis unidades y alrededor de veinte pipas de agua fueron descargadas, sólo se registraron daños materiales, no hubo nada que lamentar”, indicó.

La enorme nube de humo que generó el voraz incendio se pudo observar desde varios sectores del puerto sanluqueño, incluyendo la zona turística.