Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

Ella abre las puertas para los nuevos diplomados a los periodistas sudcalifornianos. Dijo que es paradoja


Reciben periodistas locales todo el apoyo del Consulado norteamericano para la protección y capacitación

De  manera fortuita aparece en el entorno del periodismo regional, una buena noticia. Y es bienvenida porque es bálsamo en tiempos grises. Cuando se matan y se menosprecia el trabajo de los integrantes de este gremio. Y paradójicamente esta buena nueva proviene del extranjero. Y es dar a todos los que abrazan aquí el más perro de los oficios, la capacitación necesaria para enfrentar los tiempos difíciles de este trabajo. Esta es la segunda vez que el Consulado norteamericano se manifiesta en apoyos. Hace un par de años estuvo acá en un gran diplomado ofrecido por la comunicologa Lin Walker, que nos orientó en las nuevas tecnologías de la información. Un evento de lujo ofrecido de manera gratuita. Ahora el retorno se dio ayer con un desayuno con la coordinadora de medios del Consulado  Lorena Blanco. 

Ella abre las puertas para los nuevos diplomados a los periodistas sudcalifornianos. Dijo que es paradoja, porque tenía que ser una institución foránea la que ponga al alcance estos apoyos que se reciben bien para un mejor ejercicio. En la charla que sostuvimos la que fue encabezada por David de La Paz Ascencio que unificó a muchos compañeros en este propósito se habló de hacer énfasis en dos áreas importantes. Una la protección. En estos tiempos de asesinatos hay que tomar todas las precauciones. Y el segundo incentivar la producción. Esto es enderezar proyectos que fortalezcan la sobrevivencia de los periodistas en tiempos de crisis. Una buena noticia que llega en un buen momento. Bienvenida.

Almirante de ilusiones. Hablo de un personaje que ronda en los linderos del Molinito.

Alto, demasiado. Pelo alborotado. Y una barba nutrida, pelirroja. Rostro sucio, tatemado por el sol. Viste una vieja chaqueta azul,agujereada. Y un pantalón caqui. Muy sucio. Es el Almirante Molinito. ¿ Un loco? No. más bien un marinero al que se le perdió su barco.

Lo conocí hace una semana.  Me cautivó. No puedo creer todavía, que un ser humano logre la felicidad, ubicado en un mundo imaginario cuya medida no va más allá de los 400 metros cuadrados.

A las once en punto, aparece de la nada. Husmea entre los depósitos de basura cercanos al Breeze. Después adopta una actitud gallarda. Levanta el pecho. Y empieza su marcha. Cruza la calle. Y en posición de firmes saluda. Y lanza su vista hacia al mar. Creí escucharle "Amo el amor de los marineros que besan y se van.

Dejan una promesa. No vuelven nunca más. En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van.

Después de su ofrenda al mar, esquivando transeúntes, el sigue su marcha. Erguido, callado, observador. Él es el almirante Molinito. Su silueta se refleja en las viejas y desvencijadas aspas. Alrededor del parquecito marcha. Un dos, un dos. Un dos.

Media hora de honores. Y retorna a puerto. Cuidadoso para cruzar la calle, otra vez a la zona del Breeze. No pide limosnas. Claro que no, él es un Almirante, de miles de aventuras. Y no puede caer en esos deslices de mortales pobres.

Lo saludo y lo llamo. Alzo la voz. "Almirante, acépteme un café. " Me ve con desconfianza y me pregunta ¿Cómo me descubriste marino?

Por la imagen. Y gallardía Almirante. Un personaje así como usted, no puede pasar inadvertido para nadie.

Extiendo un billete. Y lo alcanza con recelo. Veo en sus ojos el agradecimiento. Y en mi estómago, percibo un ligero vacío. El Almirante merece el café. Yo espero.(Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.)

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

Poder de convocatoria y expresión solidaria hacia el gremio, lo demostró ayer el director general de TV Azteca David De La Paz. Bien... Sigue expandiéndose el consenso de que en los homenajeados de este siete de Junio sea el compañero Dionisio LARA. Tiene méritos para ello. Animo... 

Más en estos días, se demuestra que los discursos floridos de la delegada del Issste Mayra Zazueta sobre los avances en esa delegación son puro cuento. La realidad es otra. Es el marcado tortuguismo de la dependencia para atender las miles de inconformidad es que se han suscitado en los últimos días en el área de prestaciones. Resulta que tanto en el Issste como en la Secretaria de Hacienda se detectaron cobros indebidos a los trabajadores en los pagos que se les hacen y se les hicieron en su momento. 

Y esta situación estaba muy calladita, pero brotó de repente y desde hace meses los afectados quieren su dinero y lo quieren por la sencilla razón de que es de ellos.Pero al modo cochi las retenciones indebidas las hicieron estas dependencias que si bien no niegan el reembolso se lucen poniendo trabas para ello. Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.