Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

No pueden ser solo los diputados locales los que tengan en sus manos el poder de decir a quien sí.


Ante la pérdida de valor de las instituciones, es menester ciudadanizar el homenaje a periodistas

A dos años de la muerte de Raúl Zavala Magallanes su obra se valora

Conversaciones con el diablo 

Tengo el orgullo de haber sido el primer homenajeado con la medalla al mérito periodístico Francisco King Rondero. Una distinción que me fue concedida previó consenso con los diputados de la anterior legislatura. Un honor que agradezco. Sin embargo desde el momento mismo que recibí la medalla me pronuncié en tribuna que sea también la voz ciudadana la que opine en estas decisiones. 

No pueden ser solo los diputados locales los que tengan en sus manos el poder de decir a quien sí. Y a quien no, se le concede el mérito. Cuando mi nombre se sometió a votación expresó un diputado ya ausente de este mundo. Yo no voto por Chávez porque me cae gordo el hijo de toda su...

Fíjense amigos lectores a lo que se llega cuando se trata de reconocer a los hombres y mujeres que ejercen este oficio que es el más perro de los oficios. Por ello reiteró que el siete de junio se reconozca el esfuerzo y la tenacidad y vocación de todos nuestros compañeros. Esto y no los caprichos de los diputados que votan de acuerdo a como anden sus ánimos y sus intereses. Por ello urge que se incorpore a esa liturgia de elección de los homenajeados una mesa de opinión de los representantes de esa sociedad la que por desgracia no está representada dignamente por nuestros diputados.

A dos años de la muerte de Raúl Zavala Magallanes su obra se valora

Juan Raúl Zavala Magallanes se murió hace dos años, en un día como hoy. Y a estos días sin él, el tiempo los decanta. Y deja en claro dos cosas: la primera que al igual que otros periodistas que se han ido en este tiempo, hacen falta a esta sociedad convulsionada.

La segunda, que el juicio sumario de los vivos ha sido a su favor.

Hoy recuerdo un día en su vida: Nueve de la mañana del cuatro de junio de 2003. La primera llamada a mi celular. “Tengo hambre. Y no traigo dinero" me dijo don Raúl. Le respondo casi por mera curiosidad. ¿ qué apetece el señor? “Amanecí, con antojo de unas gorditas. Y del Kiwi. Y un juguito verde. Pues fíjese caballero, que yo también traigo hambre. Y qué casualidad: tampoco traigo dinero.  ¿ Y ? Me dice ya con acento desesperado.  Vamos, me juego el volado. No faltará un lector agradecido que nos pague la cuenta. Y fuimos: una hermosa mañana. Muchos comensales. Pero todos desconocidos. Había unos, pero no éramos de sus afectos. Y simpatías. Comimos gorditas, jugos verdes. Don Raúl, añade una orden de pan francés. Y un chocolate caliente. En los postres pedimos tapioca y un flan. Gorditos quedamos.

Y poco a poco el restaurant se fue quedando solo. Y ahí nosotros pajareando para todos lados. Nadie. Nada. Y ya hacia las once y media la mesera nos empezó a ver raro. La dueña también. Y a cada rato nos ofrecían ¿Gustan café?  Y aceptábamos. La cuenta engorde y engorde. Y tomé y tome café.¿ Algo más ? La mesera subía el tono. Un Poco de café. Y le encargó un vasito de agua. Y nada. Ni nadie. A la una marque a un amigo. Le dije de manera discreta. “Ven a rescatarnos Carlos. Estamos atrapados en el Kiwi. Ya debemos como quinientos. Y suelta la carcajada. Ahí quédense. Para que se les quite. Cuelga.

La preocupación se asoma a don Raúl. Y me dice ya un Poco serio ¿Algún problema señor Chávez? Si don Raúl. No hay quien quiera invitarnos la cuenta.

A las dos de la tarde de la cocina se desprendían unos olores. Y brota otra vez el apetito. Y me la juego de nuevo. Y pido unos nachos con carnita. Y guacamole. Una jarra de limonada. Y a mover el bigote.

A las tres y diez minutos, aparece Carlos Montaño, un Político sensible. Al vernos comer tan sabroso se le antoja y se suma al banquete.

A las cinco pide la cuenta. Y suelta la carcajada cuando ve la cuenta. Y grita " Que lindo se alimentan"

Y como disculpa le expresa don Raúl. Eso te pasa por no acompañarnos a tiempo. 

Y salimos abrazados los tres. Y llenos. Gracias otra vez Carlos. Por rescatarnos.

Conversaciones con el diablo 

En el marco de la celebración por el Día del Estudiante el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega reconoció el esfuerzo y dedicación de más de 200 jóvenes del municipio que asistieron al convivio para conmemorar este día. Evento organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, a cargo de Roberto García Mancillas.

Martínez Vega resaltó el gran esfuerzo que día a día desempeñan los estudiantes en busca de un desarrollo profesional y personal.

“La dedicación que pongan hoy a sus estudios, será la herramienta que hará que el día de mañana sean personas preparadas para lograr cambiar la vida, no solo de ustedes, si no de las demás personas que los rodean. A veces es difícil, pero ese esfuerzo extra que pongan les dará el día de mañana, el gozo de ser alguien en la vida”. Comento...

En otro tema diremos que Víctor Martínez de Escobar, hasta ahora, único aspirante a candidato independiente por La Paz. Y él dice: y soy el único que tiene un proyecto serio... Y con esto nos despedimos. Les deseamos lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.