Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

Aprovechando la incapacidad de las instituciones de investigación locales y regionales que hasta hoy no han podido.


Urge ajustar cuentas a Profepa y Ayuntamiento cabeño por desastres. Juicio político, por lo menos

La política no sabe de edades no entiende de amores

Conversaciones con el diablo 

Los grandes males de la entidad en materia ecológica en el estado tienen nombres y apellidos. Y se llama Profepa, en lo global. Y autoridades municipales en lo particular. A Profepa se le debe la devastación de las especies de flora y fauna en toda la entidad. Argumentando que tienen poco personal se hacen de la vista gorda de todas las destrucciones y muertes de especies como las caguamas en los literales locales. 

Aprovechando la incapacidad de las instituciones de investigación locales y regionales que hasta hoy no han podido decirle a la ciudadanía del porque de la mortandad continua y numerosa, nadan de muertito ignorando el problema. Y no se preocupan por visitar las plantas emisoras de contaminantes como la minera El Boleo. Los molinos harineros de Puerto San Carlos y las plantas de la CFE de San Carlos y La Paz. Esa misma holganza y conchudez la aplicaron en comunidades rurales donde la Conagua devastó miles y miles de hectáreas con el pretexto de reencauzamiento del agua. Miles y miles de árboles de plantas endémicas desaparecieron. 

Esto lo denuncie hasta el hastío. Y nada pasó. Y el colmo de Profepa es tolerar los crímenes cometidos en la zona austral con mega incendios. Hasta hoy no conozco primero un informe detallado de las causas de estas quemazones, ni tampoco el monto de los daños. Y vaya ni la más remota posibilidad que se haga un resarcimiento de los daños. Ni la Profepa, ni el Ayuntamiento que preside Arturo de la Rosa han dicho, esta boca es mía. Por esto que escribo he llegado a la conclusión que estas dos instituciones no harán nada. Seguirán así todo el tiempo. Salvo que los ciudadanos los llamemos a cuentas. Un juicio político para Regidores y alcalde. Y cese para el delegado de la Profepa y sus achichincles que no están haciendo nada por el estado. Creo que con estas medidas estos serios problemas mermarán. Y es que ya no se cree en que los incendios casi diario en Los Cabos son por una bachichita. Hay algo mas, como lo hay más allá de la guevonada de todo Profepa. Hay algo más.

La política no sabe de edades no entiende de amores

El próximo presidente francés tiene 39 años. Pero esa no es la noticia. Está casado con una mujer de 64 años, pero esa no es la noticia. Su esposa era su maestra de clase hace 24 años ... aún no es la noticia. Su maestra de clase tenía una hija que era su compañera de clase ... todos, incluyendo a sus padres, pensaron que la hija de esta maestra era su novia ... no, estaban equivocados. Se enamoró de su maestra de clase cuando tenía 15 años ... ella estaba "felizmente casada" con 3 hijos ... ahora el "felizmente casado" es relativo en este contexto.

A los 17 años, prometió casarse con ella. Ella tenía en ese momento  42 años. Se casaron en 2007 con cuando este hombre tenia 30 ... bueno, ella tenía casi 55 años.El mes que viene va a ser juramentado como presidente de Francia 6 meses antes de su cumpleaños numero 40, mientras que su esposa encantadora que tiene 3 niños adultos y 7 nietos (su primer niño es dos años más grande que su marido mientras que su segundo niño, la Ex compañera / novia tiene la misma edad que él). Su nombre es Emmanuel Macron (39) y es el próximo presidente de Francia.

Conversaciones con el diablo 

El Alcalde de La Paz Armando Martínez Vega hizo entrega de reconocimientos al Mérito Empresarial a los propietarios de empresas fundadoras del sector gastronómico, Fernando Chávez Arredondo, Domingo Pérez Arreola y Juan Carlos Castañeda por más de 30 años con sus negocios. 

Esto lo hizo en la fiesta gastronómica que tuvo la participación de más de 80 restaurantes del municipio de Loreto, Mulegé, Comondú y La Paz, el Alcalde, esto fue el séptimo Festival Gastronómico “La Pazión por el Sabor”, en el marco del 482 aniversario de Fundación de La Paz. Y Acompañado de la Presidenta de DIF Municipal, Alma Rosa Gerardo y demás autoridades, degusto las exquisiteces que ahí se presentaron... 

Y hablando de alcaldes levanto amplios comentarios la convivencia que tuvo el edil comundeño FRANCISCO Pelayo Covarrubias con los trabajadores de la construcción. Con buen ánimo y disfrutando de una helada ambarina les demostró a propios y extraños que es un hombre sencillo que no distingue ni rehuye eventos de este tipo. Bien. Y esperamos que nunca cambie...

El doctor Ignacio Gallardo Ballacey rindió un informe sobre los periodos cumplidos al frente de la institución educativa donde logró no sólo el nacimiento y evolución de la universidad privada más grande del estado, sino el ofrecimiento a la comunidad de 18 licenciaturas, la mayoría innovadoras y únicas en el noroeste del país , 8 maestrías y un doctorado, todos con reconocimiento de validez oficial en el territorio mexicano y los países con los cuales México ha signado convenios internacionales de reciprocidad de estudios.

La fructífera labor del rector saliente se traduce en  4,000 alumnos egresados de los campus de La Paz y Los Cabos que ahora ocupan distintas posiciones tanto en la iniciativa privada como en los tres niveles de gobierno en todo México y allende las fronteras en países como Canadá , Estados Unidos e incluso en países europeos y asiáticos...Y en otro tema diremos que en Loreto ahora brota la violencia. Un acribillado más. Duele que esto suceda en todas partes de BCS pero en especial en estos polos de desarrollo turístico. Esperamos que sea un hecho aislado...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden; hagan el bien. Y sean Felices.